Los plazos y condiciones que estableció el Ejecutivo en su pedido de cuestión de confianza al Congreso para que apruebe cinco de los 12 proyectos de reforma política, fueron rechazados por la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, quien retó al jefe del gabinete, Salvador del Solar, a que se ponga 15 días de plazo para solucionar los principales problemas del país. 

La legisladora de Fuerza Popular aludía al oficio en el que premier anuncia que propondrá que el plazo máximo para la aprobación de las medidas "venza al finalizar la presente legislatura", o sea, el 15 de junio próximo, aunque como ya adelantó este viernes el titular del Congreso, Daniel Salaverry, se puede ampliar el periodo de funciones del Parlamento de ser necesario.

"El premier haría muy bien en ponerse quince días de plazo para que resuelva el problema de Lagunas, 15 días para que resuelva el problema de los peajes, 15 días para que resuelva el problema de la delincuencia, 15 días para que resuelva el problema del desempleo. Haríamos muy bien, los poderes se regulan mutuamente", señaló Bartra.

Del Solar también dijo que el Ejecutivo consideraría la confianza rechazada si no se cumple los plazos propuestos, mientras que el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el tiempo no es el problema, sino la voluntad política del fujimorismo, y aunque no quiso referirse a un eventual cierre del Congreso si es que se niega la cuestión de confianza, remarcó: "Estamos dispuestos a enfrentar cualquier  tipo reacción, sabemos que no es fácil, sabemos que cuando queremos hacer cambios o reformas estructurales hay gente que quiere mantener el estatus quo, hay mucha gente que quiere que nada cambie". 

La legisladora fujimorista señaló que esperará la presentación del jefe del gabinete este martes 4 de junio en el Pleno, donde sustentará la cuestión de confianza, para decidir su voto. "En la anterior cuestión de confianza que pidió el premier [César] Villanueva yo voté en rojo. En esta ocasión decidiré luego de escuchar", anotó.

Bartra no quiso referirse a las declaraciones de Salaverry, quien cuestionó que "la cúpula" de Fuerza Popular, su exbancada, afecte la lucha contra la corrupción, bloquee la reforma política y "contribuya al desprestigio de ese poder del Estado".  "Hace mucho tiempo que a las expresiones del presidente del Congreso no le hago comentario. En esta ocasión tampoco lo voy a hacer", señaló.

Lee también

Vizcarra: "Tenemos la confianza que el Congreso va a aprobar la reforma política, hay tiempo prudencial"

Tubino sobre posibles renuncias: "La bancada de Fuerza Popular se mantiene unida, no nos destruirán"

La cuestión de confianza creará nuevas fricciones en Fuerza Popular, estima el oficialismo