Tras el pedido de cuestión de confianza anunciado este miércoles por el presidente Martín Vizcarra, Fuerza Popular y otras bancadas presentaron un nuevo proyecto con el fin de modificar únicamente el Reglamento del Congreso, con el propósito de mantener el privilegio de la inmunidad parlamentaria. En la iniciativa se precisa que la inmunidad de proceso, no protege a los congresistas contra acciones diferentes a la penal en su contra ni respecto de los procesos penales iniciados con anterioridad a su elección.

El documento tiene la firma de los parlamentarios Rosa Bartra, Luz Salgado, Javier Velásquez Quesquén, Víctor Andrés García Belaunde, María Melgarejo, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Moisés Guía Pianto.

Uno de los principales aspectos que resalta en este proyecto es que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria seguiría bajo facultad del Congreso y no pasaría a ser regulado por la Corte Suprema de Justicia, tal como proponía el presidente Vizcarra en el proyecto de reforma que fue archivado el 16 de mayo sin un mayor debate en la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra.

En el caso de la inmunidad de arresto, el proyecto plantea no proteger contra sentencias condenatorias firmes que impongan pena privativa de la libertad por delito doloso en procesos iniciados antes de su elección. Es decir, no habría posibilidad de arresto cuando un congresista es sentenciado en primera instancia. 

El levantamiento de la inmunidad solo procederá cuando exista sentencia firme, según la iniciativa. No obstante, la postura del Poder Judicial es que el arresto debería proceder con la sentencia en primera instancia, tal como ocurre con todos los demás ciudadanos. De esta manera, el privilegio se mantendría únicamente para los sentenciados del Congreso. 

Al descartar que se levante la inmunidad por el Tribunal Constitucional, este proyecto únicamente regula procedimientos más ágiles para el levantamiento del fuero, otorgando un plazo máximo de 60 días hábiles para atender la solicitud de levantamiento planteada por los jueces titulares de la Corte Suprema. Si no se resuelve en ese plazo será debatida y sustentada por el Pleno del Congreso.  

Cinco proyectos para la cuestión de confianza 

En el Mensaje a la Nación de este miércoles, el presidente anunció que su Gobierno presentará una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. En ese sentido, precisó que busca la aprobación, “sin vulnerar la esencia”, de cinco proyectos de ley de la reforma política. La primera busca que la Corte Suprema decida sobre el desafuero congresal, que fue archivada por la Comisión de Constitución. 

Asimismo, se refirió al proyecto para impedir que personas con sentencias emitidas en primera instancia puedan postular a un cargo de elección popular, así como la iniciativa que plantea elecciones primarias internas en las organizaciones políticas. Vizcarra, a su vez, hizo hincapié en la iniciativa que propone la eliminación del voto preferencial y que las listas electorales cuenten con el 50% de hombres y 50% de mujeres. 

Finalmente, el jefe de Estado manifestó que se debe “prohibir el uso del dinero sucio en las campañas electorales”, en referencia al proyecto sobre financiamiento de partidos políticos. El pedido de cuestión de confianza debe ser remitida este jueves al Congreso para ser vista por el pleno. Es muy probable que el propio mandatario la llevará personalmente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "Archivar informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry es un blindaje descarado"

Así reaccionan congresistas tras mensaje del presidente Vizcarra

¿Qué ocurre si se niega la cuestión de confianza?

Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso