El presidente Martín Vizcarra se refirió este viernes a la cuestión de confianza que anunció el miércoles y que el jueves, el premier Salvador del Solar formalizó ante el Congreso, a través de un oficio en que fija plazos y condiciones para que se debata y apruebe cinco de los 12 proyectos de reforma política que el Ejecutivo ha pedido priorizar al Parlamento.

"Así como pedimos confianza, tenemos la confianza que el Congreso va a aprobar (los cinco proyectos) y que hay tiempo prudencial más que suficiente para esos conceptos".

El jefe de Estado se refería al término de la actual legislatura, prevista para este 15 de junio, como fecha límite para que se voten las propuestas del Ejecutivo, aunque se podría ampliar la legislatura de ser necesario.

"Nosotros estamos dispuestos a enfrentar cualquier reacción, sabemos que no es fácil, sabemos que cuando queremos hacer cambios o reformas estructurales hay gente que quiere mantener el estatus quo, hay mucha gente que quiere que nada cambie".

Precisamente, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, dijo este viernes que, de ser necesario, se ampliará la legislatura para debatir las medidas de reforma política y electoral del Ejecutivo. "Eso no va a ser pretexto para tener a tiempo los proyectos de ley aprobados. El tiempo va a estar a acorde a la necesidad de la Comisión de Constitución y el Pleno", refirió en diálogo con periodistas.

Cuestión de voluntad

Al igual que Del Solar, Vizcarra dijo que las iniciativas pueden ser mejoradas en el debate en el Congreso, pero remarcó que existen temas que son esenciales y que no podrían ser modificados, como el de la inmunidad parlamentaria, para que no sean desnaturalizados, como pasó en el 2018 con el regreso a la bicameralidad que su gobierno planteó llevar al referéndum de diciembre.

"Nosotros estamos priorizando para que sean, por lo menos, cinco proyectos aprobados en esta legislatura con puntos que son fundamentales. Es factible. Recuerden cómo en la reforma del sistema de justicia, con referéndum, se aprobó en el plazo comprometido. Lo único que se requiere es voluntad para lograr los plazos establecidos".

El mandatario no quiso ponerse en el eventual escenario de que el Parlamento rechace la cuestión de confianza, lo que abriría la puerta la cierre constitucional del Congreso. "Sí creemos que se va a aprobar la cuestión de confianza y creo que, en el plazo que se ha establecido, se van a aprobar los proyectos que consideramos importantes", refirió.

Lo que sí remarcó Vizcarra es que actúa con respeto a las normas y la legalidad en medio del clamor  ciudadano para que se concrete el cierre del Parlamento. 

"Comprendo el pedido que escucho de la población pero no nos dejemos llevar por emociones ni pedidos de la población. Tenemos que cumplir la ley y la Constitución, eso lo he jurado el 23 de marzo del año pasado".

DATOS

► En un discurso que dio ante los ciudadanos de Yungay, el presidente Martín Vizcarra reiteró su llamado a la unidad de todos los peruanos para trabajar en temas de prevención y, además, para enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia.

"Tenemos que defender nuestra democracia, fortalecerla con mejores instituciones y para ello, juntos, tenemos que promover la reforma judicial y reforma política juntos", señaló en la ceremonia de homenaje a las víctimas del terremoto de Yungay de 1970.

Lee también

Tubino sobre posibles renuncias: "La bancada de Fuerza Popular se mantiene unida, no nos destruirán"

La cuestión de confianza creará nuevas fricciones en Fuerza Popular, estima el oficialismo

Daniel Salaverry: "Sería un grave error que Vizcarra cierre el Congreso"

Las condiciones y candados que puso el Ejecutivo en la cuestión de confianza planteada al Congreso