El pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo será entregado y oficializado este jueves ante el Parlamento, según adelantó el prsidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación en el anunció este recurso tras el boicot de la reforma política y lucha contra la corrupción impulsada por su Gobierno en la Comisión de Constitución del Congreso. La presentación de la cuestión de confianza se realizará en plena semana de representación, en la que distintos congresistas se encuentran en sus regiones.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos confirmó la entrega del documento y se refirió a los escenarios posibles. "Hemos estado evaluando distintas contingencias en la disyuntiva que se niegue la confianza. Si se niega la confianza, el gabinete de Salvador del Solar a su casa y disolución del Congreso. Se convoca en cuatro meses nuevas elecciones para un Parlamento que complemente los cinco años. Tenemos tiempo escaso [para aprobar la reforma política] porque tenemos hasta el 5 de abril [...]. Podría retomarse la figura que se apruebe en una legislatura y se vaya a referéndum o podría recurrirse a una ampliación de los plazos preestablecidos", explicó.

El titular de Justicia afirmó en declaraciones para RPP que el Ejecutivo viene preparando un nuevo proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, luego que la Comisión de Constitución archivara la semana pasada la propuesta del Ejecutivo y tras la confirmación de que se planteará una cuestión de confianza sobre la reforma política.

Sobre este nuevo planteamiento, Zeballos aseguró que se espera un debate en el Congreso pero que respete la esencia de estos planteamientos así con los otros cuatro proyectos señalados por el presidente en su Mensaje a la Nación. "Que la inmunidad, en primera instancia, mantenga una regulación constitucional, no reglamentaria. Lo segundo, que mantenga las líneas conductoras de la propuesta [...] El Congreso puede conceptualizar un sentido diferente sobre la inmunidad, pero que haya una línea conductora: que sea un cambio constitucional y que modifique el esquema actual en el que es una competencia exclusiva del Parlamento", comentó. 

"Si, por ejemplo, se trastoca la esencia de un proyecto, se debe entender que no hay voto de confianza. Si de los cinco o seis proyectos uno no es tomado en cuenta, neutralizado, archivado, debe entenderse que no hay cuestión de confianza", agregó el ministro.

Junta de portavoces

Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza al Congreso, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, aseguró que tan pronto reciba el documento de la presentación del recurso convocará para este mismo jueves a la Junta de Portavoces para analizarlo. 

Es importante resaltar que las bancadas han tenido reacciones diferentes ante el pedido de cuestión de confianza. Inclusive algunas de ellas han coincidido que los responsables de llegar a esta crisis son Fuerza Popular y la Apra, por el blindaje al fiscal supremo Pedro Chávarry y el estancamiento de la reforma política

Mientras que Carlos Tubino, vocero de la bancada fujimorista, criticó el recurso por considerar que genera "inestabilidad política", grupos parlamentarios como Frente Amplio y Nuevo Perú respaldaron la cuestión de confianza y anunciaron que votarán en contra para provocar al disolución del Congreso y por consiguiente el adelanto de nuevas elecciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular presenta nuevo proyecto sobre inmunidad tras anuncio de cuestión de confianza

Vizcarra: "Archivar informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry es un blindaje descarado"

Así reaccionan congresistas tras mensaje del presidente Vizcarra

Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso