El mensaje que este miércoles dio el jefe de Estado, Martín Vizcarra, para anunciar que presentará una cuestión de confianza ante el Congreso incluyó al exfiscal Pedro Chávarry, luego de que en la víspera los votos del Apra y de Fuerza Popular propiciaran el archivamiento de las denuncias constitucionales en su contra, lo que generó la indignación ciudadana.

“Exhorto a los congresistas para que reconsideren el archivo de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación”, dijo en su mensaje televisivo. 

Vizcarra calificó de “descarado blindaje” el acuerdo tomado el martes por la Comisión Permanente del Congreso para archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry, exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo, quien es fuertemente cuestionado por sus vínculos con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y por ser presunto autor de diversos delitos de corrupción. 

“El día de ayer hemos observado un descarado blindaje. Pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes de acuerdo a lo que determine la justicia, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra el señor Pedro Chávarry”, subrayó. 

El presidente afirmó que la mayoría parlamentaria (fujimorista) sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú. “No permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses”, indicó. 


Notas relacionadas:

Daniel Salaverry tras blindaje fujiaprista a Pedro Chávarry: "No han cambiado nada"

Vizcarra cuestiona que el Congreso insista en seguir "blindando" a Pedro Chávarry

Fiscal Pérez tras el nuevo blindaje a Chávarry: "El Congreso ha perdido legitimidad"

Arana sobre blindaje del fujiaprismo a Chávarry: "Es un patrón de negociación bajo la mesa"

Comisión Permanente ratifica archivo de denuncia por deslacrado contra Chávarry con votos del fujiaprismo

Chávarry defiende a Keiko Fujimori y Alan García en la Comisión Permanente del Congreso