Luego de que el fujiaprismo blindara con sus votos al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y archivara la denuncia en su contra que recomendaba su destitución e inhabilitación por 10 años, congresistas de la Bancada Liberal, Frente Amplio y Nuevo Perú ofrecieron una conferencia de prensa en la que exhortaron al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que plantee la cuestión de confianza ante el Congreso.  

El legislador de Nuevo Perú Oracio Pacori manifestó que el Parlamento "está cerrando la puerta a la justicia" con esta votación que ha rechazado inclusive que el fiscal supremo pueda ser investigado por los casos que se le imputan. "Esto es un asco, totalmente lamentable", indicó. "Nosotros respaldamos y exhortamos al presidente de la república para que presente una cuestión de confianza", agregó.  

Su colega de bancada Richard Arce afirmó que Fuerza Popular y el Apra "con sus votos, y de manera tendenciosa, les han eximido de cualquier responsabilidad" a  Chávarry y el fiscal Tomás Gálvez, también investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En ese sentido, señaló que es "insostenible" que el Parlamento siga teniendo legitimidad ante la ciudadanía por lo que ─ dijo─ el mandatario debe plantear la cuestión confianza. 

Por su parte, Gino Costa, representante de la Bancada Liberal, refirió que "para el clamor de justicia y de lucha contra la impunidad de todo el Perú", el presidente Vizcarra debe plantear este mecanismo constitucional, que de ser rechazado por este Parlamento, el mandatario tendría la facultad de cerrarlo. "Me parece que la gravedad de lo ocurrido amerita que el presidente de la República, en efecto, contemple una cuestión de confianza. De nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción", aseguró.

A través de sus redes sociales el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, pidió el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones. "Consideramos que el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones son la única salida para darle la voz a la ciudadanía abriendo un debate sobre las profundas transformaciones que requiere el país", se lee en la nota.

En esa línea, criticaron al Ejecutivo y al Legislativo por no tener la capacidad para cerrar el ciclo de corrupción y reafirmar la democracia. Por ello, la agrupación llegó a la conclusión de que el pueblo movilizado es el que debe tomar protagonismo. "No olvidemos que fueron las movilizaciones sociales y ciudadanas las que obligaron al Gobierno a proponer algunas reformas como la judicial y la política, fundamentales para abrir un sistema político y cerrado y lograr una justicia que pueda acabar con la impunidad con la que operan grupos políticos y empresariales corruptos", se lee en su pronunciamiento.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Congreso manda al archivo informe que pide destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal

Colectivos ciudadanos marchan en rechazo de la inmunidad parlamentaria

Arana sobre blindaje del fujiaprismo a Chávarry: "Es un patrón de negociación bajo la mesa"