El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se sumó a las críticas al jefe de Estado, Martín Vizcarra, por su repentina presencia en el Palacio Legislativo para criticar la falta de voluntad política de la Comisión de Constitución para aprobar los proyectos del Ejecutivo de reforma política, como el referido a la inmunidad parlamentaria, que fue archivado la semana pasada sin mayor debate ni análisis en el grupo que dirige la fujimorisita Rosa Bartra.

Durante una visita a la ciudad de Trujillo (departamento de La Libertad), Salaverry cuestionó la actitud de Vizcarra"Todos queremos que mejore el sistema político, pero yendo al Congreso a sabiendas que no está su presidente a enfrentarse a los parlamentarios que lo único que hacen es su trabajo, me parece no es lo correcto",  alegó, en declaraciones que cita La República.

Salaverry consideró innecesario que Vizcarra vuelva a confrontar al Legislativo y no descartó que esa actitud busque recuperar los puntos que está perdiendo en las encuestas, lo cual ─dijo─ "sería terrible", porque considera que lo que "el 80 por ciento de peruanos" está esperando es que mejore la salud pública, la educación, la infraestructura educativa y la economía del país.

"Si lo que el presidente viene haciendo es preparando el terreno para un posible cierre del Congreso, que sea sincero y que lo diga. No tenemos miedo".


El titular del Congreso consideró que el debate de los proyectos de reforma política debe continuar, pero agregó que para ello no basta "con tomarse una taza de café" con los voceros de las bancadas. "Lo que debe hacer es consensuar", anotó, luego de criticar a la Comisión de Constitución por archivar el proyecto de inmunidad parlamentaria, que fue lo que desató este nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo.

"Algunos han confundido colaboración con sumisión", refirió Salaverry, al señalar que lo que toca ahora es presentar un nuevo proyecto de ley para que se regule la inmunidad parlamentaria y debatirlo a profundidad.

'Cuestión de confianza'

Por su lado, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, descartó que el presidente Vizcarra esté evaluando la posibilidad de presentar una cuestión de confianza en el Congreso de la República, como lo han dejado entrever el fujimorismo y el Apra, que hablan de un golpe institucional y de un "quiebre del orden democrático".

"Rechazamos con la mayor contundencia cualquier lectura política respecto a que detrás de la presencia del presidente (Martín Vizcarra) en el Congreso haya una actitud encubierta de acudir a una cuestión de confianza. En lo absoluto, no existe".

Lee también

Del Solar: "Hay congresistas de FP que no están de acuerdo con archivar el tema de la inmunidad"

Fujimorismo busca hacer cambios a la cuestión de confianza en medio de la tensión con el Ejecutivo

Apra y Fuerza Popular acusan a Martín Vizcarra de fomentar un "quiebre democrático"