El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que hay legisladores de Fuerza Popular que no están de acuerdo que la Comisión de Constitución haya archivado la iniciativa de reforma sobre la inmunidad parlamentaria. 

En diálogo con RPP, el premier explicó que la decisión de este grupo de trabajo parlamentario impide que pase al pleno para su oportuno debate o que se puedan hacer consultas. 

"Archivar de manera exprés en la Comisión de Constitución un tema tan relevante como una reforma constitucional impide una discusión alturada. Sabemos que hay voces de todas las fuerzas políticas, incluyendo voces de Fuerza Popular, que no se sienten representadas con una decisión de archivar", afirmó Del Solar. 

En otro momento, también comentó que algunos congresistas fujimoristas creen que la reforma política es contra ellos, por eso consideró que lo hecho por el Legislativo "es todo lo contrario a discutir". "Hemos escuchado que [hay legisladores de FP] que no están de acuerdo con que se archive el tema de la inmunidad, porque la inmunidad se ve como un privilegio de los parlamentarios, muchas veces como un privilegio injustificado", señaló.

"Creo que hay un problema en alguna percepción de algunos congresistas. La percepción que hay es que la reforma política es una reforma del Ejecutivo contra el Legislativo, pero la reforma de aprobarse será vigente desde el 2021, es decir no se aplica en este Congreso, ni en este Ejecutivo que no continuará", agregó. 

El primer ministro calificó como "un gesto de protesta" lo ocurrido este martes cuando el presidente Martín Vizcarra lo acompañó junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para justificar la inasistencia de ambos a la Comisión de Constitución. "[El presidente] tiene completo derecho de acompañar a sus ministros y decir 'quiero acompañar este gesto de protesta'", manifestó Del Solar, quien estaba invitado junto a Zeballos al grupo de trabajo presidido por la fujimorista Rosa Bartra  para exponer los proyectos de reforma política. 

"¿Por qué protestamos? Porque [...] antes de que pudiéramos defender nuestra visión sobre las propuestas, se archiva de manera exprés una iniciativa tan importante como el de la revisión de la inmunidad parlamentaria", explicó.

De esta manera, rechazó que el presidente Martín Vizcarra haya ido a 'pechar' al Legislativo, tal como lo señalaron algunos congresistas. "Nosotros no queremos cerrar el Congreso, queremos cambiar las cosas. No queremos dejar las cosas como están. Estas reglas del juego político que tanto desprestigio están causando tienen que ser cambiadas", aseguró.

Finalmente, el jefe del gabinete precisó que el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria no buscaba suprimir esa prerrogativa, sino modificar la entidad encargada de levantarla para "no confundir inmunidad con impunidad". Este proyecto que presentó el Ejecutivo proponía que la Corte Suprema sea el ente encargado de levantar la inmunidad parlamentaria.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Apra y Fuerza Popular acusan a Martín Vizcarra de fomentar un "quiebre democrático"

El Ejecutivo evalúa las opciones para insistir en la reforma de la inmunidad parlamentaria

Bartra rechaza pedido para reconsiderar votación que archivó reforma sobre inmunidad parlamentaria

"No es una reforma contra el Poder Legislativo": La carta que Del Solar dejó en el Congreso