El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta mañana al Congreso de la República acompañando al jefe del gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. A su llegada al Palacio Legislativo, el mandatario  dijo  que no hay voluntad de cambio en la Comisión de Constitución del Congreso para aprobar la reforma política y llevar a cabo los cambios que el país requiere con urgencia. 

Por ello, informó que decidió acompañar al premier, para que este entregue una carta anunciando que no iba a presentarse ante la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, para exponer la posición del Ejecutivo sobre la reforma política, debido a que no existen las condiciones para ello. 

Las críticas del jefe de Estado surgieron contra la Comisión de Constitución luego de que la semana pasada el mencionado grupo archivó, sin mayor debate y en menos de 24 horas, el proyecto del Ejecutivo que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria

“Creemos que ese tipo de actitudes indican que no hay la voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al bicentanario con una mejor disposición”, manifestó Vizcarra.

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, y Vicente Zeballos, ministro de Justicia, debían presentarse en la Comisión de Constitución para explicar los 12 proyectos que son parte de la reforma política que ha preparado el Ejecutivo. 

carta de salvador del solar

La citación se acordó tras la reunión que tuvo Del Solar, Zeballos y el presidente Martín Vizcarra con los voceros de todas las bancadas del Congreso para lograr acelerar el debate de la reforma política. En este encuentro, los portavoces de los grupos parlamentarios le expresaron al mandatario y los ministros que tenían buena disposición para impulsar estas reformas.

Incluso, se convino en que las modificaciones sobre los procesos electorales debían aprobarse a tiempo para aplicarse en los comicios de 2021, para la presidencia.

Cabe señalar que el primer ministro había indicado en más de una ocasión que la reforma política mejorará la situación del país. “Es una oportunidad de enfrentar decididamente a uno de nuestros principales enemigos en la actualidad: la desconfianza. Hemos perdido la confianza no solo en el Congreso, sino en la democracia. [...] En el Perú hemos perdido hasta la confianza en la verdad", expresó la semana pasada. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución cita a Salvador del Solar por proyectos de ley sobre reforma política

Del Solar sobre rechazo a reforma de inmunidad: "Se perdió la oportunidad de ganar confianza ciudadana"

Comisión de Constitución rechaza proyecto que permitía a Corte Suprema levantar inmunidad

El Ejecutivo agotará "todos los procedimientos" para que la reforma política no se entrampe