Cuatro mujeres deportistas se esforzaron para ganar el campeonato de squash en un torneo en España y se dieron con la indignante sorpresa de recibir, aparte del trofeo, los siguientes regalos: cera depilatoria, lima eléctrica para los pies y vibrador. “Sentí sorpresa e indignación”, le dijo a El País, Elisabet Sadó, una de las ganadoras de la premiación que se llevó a cabo el pasado 11 de mayo en Asturias.

Sadó tiene 37 años y lleva más de quince años compitiendo de manera profesional. Ha sido número uno a nivel mundial y siete veces campeona en España. Su objetivo, afirma, es promocionar el squash entre las niñas, ya que faltan mujeres en este deporte. Según cuenta el diario español, esta no es la primera vez que sufren algún tipo de discriminación, ya que ellas reciben sueldos más bajos que sus colegas hombres, tienen menos auspiciadores y la infraestructura es de inferior calidad comparada a las instalaciones que usan los varones. Todo esto las ubica en una situación de desventaja y les impide que se dediquen por completo al deporte. Para Sadó, estos comportamientos son: 

"La base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”.

¿Estereotipos de género? ¿Discriminación? Todo indica que sí, ya que los hombres no recibieron ningún "producto de belleza" como premio por sus logros deportivos. El caso ha llegado al Instituto Asturiano de la Mujer. Su directora, Almudena Cueto, dijo al diario español que esto "atenta contra la dignidad de las mujeres".

"El deporte es un instrumento que tiene que trabajar por la igualdad”.

Cueto está elaborando un informe sobre este caso y lamenta que las normas no permitan aplicar una sanción contra los organizadores del evento deportivo.

El torneo fue organizado por el Club Squash Oviedo. En un comunicado, el club admitió que los regalos para las deportistas mujeres “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados” y calificó a lo ocurrido como "inaceptable". Dijeron que a veces les otorgan regalos para las premiaciones y que, en este caso, “no comprobaron la idoneidad” de los obsequios. Pidieron disculpas a las deportistas, “al squash femenino nacional y al resto de deportistas”.

Las cuatro deportistas premiadas presentaron un reclamo ante la Federación de Squash del Principado de Asturias, a la que le manifestaron su indignación por "unos obsequios sexistas y fuera de lugar”.

El caso provocó la renuncia de tres directivos del club que organizó el evento. Según el diario, la disolución de esta asociación es una posibilidad.


[Imagen de portada: Composición de LaMula.pe en base a fotos del diario El País]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frozen y el lesbianismo: los conservadores tiemblan ante el cambio cultural [VIDEO]

¿Qué hace el Ministerio de la Mujer apoyando una campaña de un grupo opositor del enfoque de género?

¿Por qué son tan importantes las políticas públicas con enfoque de género en Perú?