En nuestra reciente mesa mulera, a propósito del extenso y accidentado debate sobre la reforma de educación que se discutió hace pocos días en el pleno del Congreso, conversamos acerca de la importancia de las políticas con enfoque de género en el Perú.

Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá; Susana Chávez, directora de Promsex y Tammy Quintanilla, integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, conversaron con Javier Torres acerca de lo que implica poner en marcha estos cambios urgentes.

"Si no tenemos una buena política pública con enfoque de género no vamos a conseguir la sociedad que buscamos, con igualdad de oportunidades" dijo la embajadora Gwyneth Kutz, que además advirtió sobre el peligro de tener un Estado que no pueda entender los retos o ventajas que permite la aprobación de leyes inclusivas.

Por su parte, Susana Chávez indicó que estamos en camino de cambio pero que todavía vivimos en una cultura donde se ha naturalizado el machismo. La directora de Promsex consideró que hay una polarización política que ha encontrado cierta respuesta en mantener un discurso conservador que más bien nos está haciendo retroceder.

“Casi todo se quiere resolver a través de penas y sentencias cuando lo  que  deberíamos estar trabajando principalmente es en la prevención. Por eso, el tema de educación es nodal: si no invertimos en eso, los costos que vamos a tener a futuro van a ser incalculables” 

En cuanto al tema de violencia hacia la mujer, Tammy Quintanilla, agregó que en el Perú ha crecido la cifra de denuncias en casos de agresión, pero que no ha mejorado el nivel de los recursos que se destinan al sistema judicial para prestar este servicio.

Lo que se requiere, dijo Quintanilla, es que se considere la importancia de las cifras: actualmente hay más de 500 mil procesos judiciales de abuso. Hace 10 años, cada año había entre 5 mil y 7 mil denuncias, ahora aumentó a más de 20 mil casos al año.