El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tiene mucho que explicar sobre los beneficios que Odebrecht y OAS tuvieron en su última gestión. Según la pesquisa fiscal, las responsabilidades tanto de su antecesora Susana Villarán ─hoy bajo 18 meses de prisión preventiva por recibir aportes ilegales para sus campañas de estas empresas─ como de él fueron compartidas en los peajes y concesiones de los proyectos Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Entre otros temas, Castañeda Lossio debe explicar porqué su gestión le permitió a Odebrecht vender el 57% de sus acciones en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield y que Vinci Higways comprara el 25% de los activos que tenía OAS en el proyecto Línea Amarilla. Ambas operaciones se dieron cuando ya el escándalo de la trama corrupta de Lava Jato había estallado, y a pocos meses de que el Poder Ejecutivo emitiera el Decreto de Urgencia 003, que impedía a empresas vinculadas a la corrupción retirar sus activos mientras no se garantice el pago de la reparación civil al Estado, informó este viernes La República.
De hecho, el presidente de OAS, Léo Pinheiro, y el titular de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, ya cumplían sus condenas de 16 y 19 años de prisión, respectivamente, cuando ambas constructoras vendieron las concesiones de los peajes, por US$1.430 millones la Línea Amarilla y US$2.000 millones Rutas de Lima.
El retiro de esos activos, en medio del caso más grande de corrupción regional de la historia, ahora puede tener consecuencias nocivas para el país, sostuvo Gustavo Guerra García, expresidente de Protransporte. Una de ellas es que se dificultaría la renegociación de los peajes y las concesiones, como lo anunció el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz. ¿La razón? Que ya no Odebrecht ni OAS administran Rutas de Lima y la Línea Amarilla. La recaudación mensual de los peajes que se cobran por ambos proyectos, ─concesionados a 30 años─, supera los S/ 30 millones, de acuerdo a cálculos recientes.
"Se pueden anular los peajes, el problema es a qué costo", anotó Guerra García. "El principal problema es que la tercera administración de Castañeda autorizó tanto a OAS como a Odebrecht a vender sus activos, lo cual fue extraño", agregó, al señalar que correspondía que cualquier transacción de este tipo deje reparaciones en el Perú.
Sobre este asunto Castañeda Lossio deberá responder este viernes en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Tenía que hacerlo la semana pasada, pero no asistió. Ahora se prevé que lo haga, porque de lo contrario sería conducido de grado o fuerza por la Policía, advirtieron en el Legislativo.
Acciones en el municipio de Lima
Entre tanto, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima se reúne este viernes también para evaluar la posición que tomará el lunes 20, cuando el alcalde Muñoz sustente ante el Concejo Metropolitano si la renegociación de los peajes es viable o no.
La regidora Jhosselyn Quiroz (AP) dijo que se no busca incentivar un arbitraje, más aún si en el caso de ambas concesiones otorgadas en las gestiones de Villarán y Castañeda aún no hay condena del Poder Judicial en el marco del caso Lava Jato; tampoco hay sentencia firme en el juicio al exgerente de Inversión Privada de la comuna Domingo Arzubialde, exfuncionario de Villarán, porque el fallo en primera instancia fue apelado.
El proceso contra Arzubialde podría sentar un precedente clave en la investigación por la forma irregular en que se fijaron los peajes en el caso de la Línea Amarilla, así como la sanción y reparación civil respectiva. En la audiencia del jueves último, el fiscal César Zanabria presentó seis documentos que sustentan que el exgerente tuvo vinculación funcional a los contratos con la concesionaria.
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