Cuando el interrogatorio al expresidente de OAS Léo Pinheiro en Curitiba parecía que no se iba a poder realizar en este viaje del equipo Lava Jato a Brasil, luego de tres suspensiones consecutivas, casi al caer la noche del viernes llegó finalmente la autorización de la justicia brasileña para que declare ante los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma

Así, Pinheiro, quien se acogió a la colaboración eficaz en Perú, empezó a revelar los actos de corrupción en la Municipalidad de Lima en las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán, según trascendió. En el caso de Castañeda, se sabe incluso que OAS empezó a negociar con él cuando aún no había asumido como alcalde. Estas negociaciones fueron sobre el proyecto Vía Parque Rímac (antes Línea Amarilla) y se produjeron luego de su victoria electoral del 5 de octubre del 2014 hasta mediados del noviembre de ese año, a través de Giselle Zegarra, quien fue funcionaria de sus dos primeros períodos como alcalde entre 2003 y 2010. 

El interrogatorio en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba se suspendió a medianoche (hora local), pero el fiscal Juárez adelantó que el exdirectivo de OAS seguirá hablando según la agenda prevista de los fiscales.

"La diligencia ha sido reservada, lo que podemos decir es que hubo disponibilidad de parte del declarante, pero el contenido de las declaraciones no se puede revelar porque existe un compromiso con él (Leo Pinheiro)", dijo el fiscal Juárez.

En Lima se realizaron grandes obras de infraestructura más o menos desde el 2008, proyectos que fueron otorgados a OAS y Odebrecht. Precisamente, en los últimos cuatro días, Jorge Barata, el exsuperintendente de esta constructora en el Perú, reveló detalles de cómo  en los últimos 18 años la corrupción en el país se había institucionalizado, y delató pagos ilegales a todos los expresidentes desde el 2001 (Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y PPK), así como a partidos y líderes de todo color político.

"El balance es positivo. Nos vamos satisfechos con las declaraciones del señor Jorge Barata. Nos ayuda en las investigaciones. Estamos a la expectativa de la documentación que se ha comprometido a entregar y que la empresa Odebrecht ya procesa. Eso acreditará todos los pagos que ha revelado", dijo el fiscal Juárez.

Precisamente, Carlos Kauffmann, abogado de Barata, confirmó que su cliente entregará cuatro mil folios que acreditan la veracidad de sus testimonios cuando el Poder Judicial peruano homologue el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el Ministerio Público. "Todo lo que fue hablado por Barata tiene documento", precisó.

Lee también

Jorge Barata: Jorge del Castillo, o su entorno, informó sobre designación de expresidente de Ositran

Barata ratificó que Villarán lo llamó para agradecerle por los US$ 3 millones para evitar su revocatoria

Jorge Barata confirmó sobornos a Horacio Cánepa para favorecer a Odebrecht en laudos arbitrales