El Ministerio Público ha desistido en el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Gabriel Prado, exfuncionario de la gestión de la exalcaldesa Susana VillaránEduardo Roy Gates, abogado de Prado, se mostró conforme y aseguró que su defendido "continuará colaborando con la investigación".

"Aquel que se acoge a la colaboración eficaz reconoce su participación en un hecho delictivo. [Gabriel Prado] no se ha acogido a ningún beneficio y seguirá colaborando con la justicia", explicó Eduardo Gates.

Inicialmente, la fiscalía había solicitado variar la comparecencia restringida que actualmente tiene por la medida de prisión preventiva contra este exfuncionario, en el marco de la investigación por los aportes que las empresas Odebrecht y OAS dieron para la campaña contra la revocatoria y el intento de reelección de Villarán. 

Sin embargo, ni bien comenzó la audiencia, el fiscal Carlos Puma anunció esa medida teniendo en cuenta los "nuevos elementos de convicción", como lo audios que entregó al Equipo Especial Lava Jato sobre una conversación que mantuvo con la exalcaldesa Villarán y el exgerente edil de su gestión José Miguel Castro en una reunión en setiembre de 2017 mantuvieron. 

Desde ese momento, la grabación revela que Villarán y Castro sabían que iban a ser delatados por los mismos ejecutivos brasileños que colaboran con la fiscalía peruana, pero ambos siguieron negando los aportes ilegales.

En otro audio, se escucha a José Miguel Castro decirle a Prado que mienta en su declaración a la fiscalía y niegue la titularidad de la cuenta a su nombre en la Banca Privada de Andorra. En la grabación, difundida por América Noticias, Castro le dice a Prado cómo debe actuar frente a las pesquisas fiscales, al explicar que para que el Ministerio Público pueda saber que estuvo involucrado con esa cuenta tenía que existir un acuerdo de cooperación internacional con el principado.

Sobre la cuenta en Andorra abierta a nombre de Gabriel Prado, Eduardo Roy Gates dijo lo siguiente: "Esa cuenta fue abierta sin su consentimiento. Esa cuenta jamás recibió ningún depósito, ninguna transferencia. Desde ese punto de vista, el Ministerio Público está haciendo un discernimiento entre las personas investigadas de una manera correcta".

Al finalizar la audiencia, Gabriel Prado se comprometió a seguir colaborando con las investigaciones. "Estamos de acurdo con la decisión de la fiscalía. Hemos hablado con la verdad y siempre hemos estado a disposición de la fiscalía. No nos hemos acogido a ningún beneficio", manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Colaborador eficaz acusa a José Miguel Castro de presionar y cobrar aportes a empresas

La estrategia del Equipo Especial Lava Jato en el caso Villarán

El audio que revela que Susana Villarán buscó ocultar los "tres palos verdes" para su campaña

Castro pidió a Prado que mienta ante la fiscalía sobre titularidad de cuenta en Andorra en nuevo audio