El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público allanó la casa de José Antonio Nava Mendiola, hijo del secretario aprista Luis Nava Guibert, como parte de la investigación que afronta por lavado de activos por recibir dinero de parte de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht

La diligencia en la vivienda de Nava Mendiola, ubicada en La Molina, fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas, ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, quien autorizó la medida por un plazo de 48 horas, según la resolución que cita El Comercio. 

El documento faculta a la fiscalía a incautar "todo aquello pertinente al objetivo de la investigación" así como "dinero en efectivo de moneda nacional o extranjera de significativo valor". El allanamiento tuvo el respaldo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y inició la noche del miércoles y finalizó la tarde del jueves.

Personal de la fiscalía durante allanamiento. [Andina]

Esta semana, Nava Mendiola volvió al Perú tras permanecer 26 días en EEUU, país al que viajó un día antes de que se solicite su detención preliminar. Ya en ese país, el hijo del exsecretario de Alan García admitió ante el fiscal José Pérez que recibió sobornos de Odebrecht para su padre y se acogió a la confesión sincera y aceptó colaborar con la justicia. Por ello la fiscalía desistió de su pedido de 36 meses de  prisión preventiva y lo varió por comparecencia restringida.

Nava Mendiola, gerente general de Transportes Don Reyna  ─empresa que firmó millonarios contratos con odebrecht durante el último gobienro aprista─ relató que tanto su padre como Jorge Barata le contaron a fines del 2006 o inicios del 2007 el acuerdo al que habían llegado para "viabilizar" las obras de la constructora durante administración del desaparecido expresidente Alan García, quien se suicidó el 17 de abril pasado para no ser detenido por esta trama corrupta. 

"Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevará a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunión con mi padre y mi padre me pidió que me retire de la conversación. Al terminar, dejé a Jorge Barata en su casa, que era muy cerca a la casa de mi padre".

También contó que cada vez que Barata le llevó dinero a su padre, él lo trasladó.  "Jorge Barata me llamaba y me pedía que pase por su casa para recogerlo y llevarlo a la casa de mi padre. En otras veces él me pedía que yo llevará unas mochilas, que nunca abrí, pero sé que había dinero y se las entregaba a mi padre", contó Nava Mendiola a los fiscales del caso Lava Jato. 

Lee también

 El hijo de Luis Nava regresó al Perú tras permanecer 26 días en Estados Unidos

A Castro Castro: Luis Nava fue trasladado a penal para cumplir 36 meses de prisión preventiva 

Hijo de Luis Nava también confiesa que recibió sobornos de Odebrecht para su padre