Respaldo total. El presidente Martín Vizcarra criticó el maltrato innecesario al que fueron sometidos el lunes, en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, que preside el aprista Jorge del Castillo, el ministro del Interior, Carlos Morán, y los agentes de la Policía que participaron el 17 de abril pasado en la diligencia de allanamiento y detención preliminar del expresidente Alan García, quien se suicidó de un tiro en la cabeza antes de que la orden judicial se ejecute.
"Ofrezco mi total respaldo al ministro del Interior, a los altos mandos policiales ya los policías que el día de ayer han sido maltratados"
El jefe del Estado dijo que no se puede permitir maltrato a esta institución, que cumple un rol fundamental en la lucha contra la corrupción política en el país, sobre todo en la vinculada a la trama Lava Jato. "A la Policía se la respeta y respetos guardan respetos", insistió.
"Nosotros, este gobierno, va a respaldar a la Policía, incluso cuando tienen que enfrentar procesos legales por cumplir su función, y si pedimos respeto a la Policía a todos los ciudadanos con mayor razón tenemos que pedir respeto a todas las autoridades".
Tras la accidentada sesión, el ministro Carlos Morán, y el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), rechazaron el atropello a los agentes policiales en la Comisión de Defensa. "Eso no lo podemos permitir. A los oficiales se les ha pedido detalles con comentarios altisonantes. Jamás he sido testigo de un atropello como este. Es lamentable este espectáculo", se quejó el titular del Mininter en conferencia de prensa.
"Estamos estupefactos por este comportamiento, adjetivando, criticando a la policía para hacernos pasar como si fuéramos responsables de un hecho asumido por Alan García por voluntad propia".
Uno de lo momentos más tensos se dio cuando el mayor PNP Fredy Ordinola (37) ingresó a la sala y tuvo un fuerte altercado con el presidente del grupo de trabajo y aprista Jorge del Castillo, quien en todo momento insistió en criticar el accionar de los agentes. Casi por cualquier motivo: por la grabación de la diligencia sin audio, o por qué el fiscal Henry Amenábar no usó una cinta, incluso puso en entredicho el uso de chalecos antibalas.
Luego de que Ordinola describió que su función, como jefe operativo de la Diviac, es logística, y busca garantizar la seguridad de los agentes a su mando, Jorge del Castillo volvió a cuestionar que el día la intervención en la casa de Alan García, los policías hayan ido con chalecos antibalas, pese que es parte de su indumentaria y más aún porque sabían que el expresidente tenía armas en su poder.
"Nos cuestionan siempre eso del chaleco y me parece muy incómodo ya (se retira la casaca). ¿Sí se nota mi chaleco o me saco el polo?", dijo el oficial, quien fue a la sesión de la comisión con su esa protección puesta. "No necesita, señor, faltarle el respeto a nadie", dijo el aprista, ofuscado. "No le estoy faltando el respeto a nadie aquí", replicó con seguridad el policía. Del Castillo se quejó ante el ministro Morán, que le pidió al oficial que se disculpe. Este lo hizo, pero igual el congresista pidió que lo retiren de la sala.
Sobre la grabación de la diligencia, la agente Gloria Andrade, quien estuvo a cargo de filmar la intervención, negó que haya recibido alguna instrucción para quitarle el audio al video, al señalar que recibió así la cámara y que era la primera vez que la usaba. Ante la insistencia de los legisladores de Fuerza Popular Carlos Tubino o Rosa Bartra, así como del mimso Del Castillo, el ministro Morán intervino y solicitó que se realice un peritaje a la cámara de video. "Para demostrar que no ha habido ninguna manipulación ni intencionalidad para ocultar información", manifestó.
A su turno, Colchado, jefe de la Diviac, respaldó el trabajo de Andrade y explicó que en este tipo de registros no se utiliza audio. Tubino arremetió contra Colchado, al señalar que la Diviac es una suerte de "policía política" que lleva a una "mazmorra” en la Prefectura de Lima a los detenidos preliminarmente. "Me están preguntando por un tema por el que no he venido", zanjó el oficial.
Al final, el titular del Mininter respaldó el trabajo de la Diviac por la labor profesional y eficiente que desarrollan.
"¿Qué culpa tiene la Policía de que en estricto cumplimiento de un mandato judicial tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata? ¿Qué culpa tiene de que estén inmersos en ilícitos penales políticos connotados?¿Qué culpa tiene esta división tan satanizada y su jefe, tan vilipendiado y atacado, de trabajar con la fiscalía, con el equipo Lava Jato?"
El ministro no pudo intervenir en la sesión, porque esta terminó de forma abrupta ante el reclamo del congresista Richard Arce para que el coronel Colchado dé más detalles sobre cómo lo maltrató Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, en el operativo del 17 de abril. "El señor Pinedo me dijo que yo era un felón", había dicho el policía, pero no pudo explayarse porque Del Castillo lo evitó.
Lee también
Ministro Morán afirma que intervención de la Policía en casa de Alan García cumplió protocolos
Ministro del Interior reitera que no hubo negligencia en intervención a Alan García