El ministro del Interior, Carlos Morán, reiteró que los agentes policiales cumplieron “rigurosamente un protocolo” de acuerdo a ley en la diligencia de allanamiento y detención preliminar contra el fallecido expresidente Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser intervenido el miércoles pasado en marco del caso Odebrecht. 

Morán puntualizó que no hubo negligencia ni abuso en ese procedimiento, como se ha venido especulando. 

“La Policía ha actuado sumamente cautelosa, con mucha prudencia y aplicando protocolos establecidos en la ley, de tal forma que ha habido una progresiva utilización del protocolo […] Nosotros como gobierno tenemos que puntualizar de que acá no ha habido negligencia policial, no ha habido abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley, el acatamiento de la resolución judicial”, explicó ante la prensa.

El titular del Interior afirmó que cuando el fiscal ingresó a la vivienda, recibieron total colaboración del expresidente en medio de la corta conversación que sostuvo con el exmandatario, a una distancia de 5 metros aproximadamente. Sin embargo, Morán señaló que los agentes policiales no se percataron del arma que el expresidente guardaba en su bolsillo en el momento que se dirigió a su cuarto.  

Los efectivos tenían conocimiento que el fallecido exmandatario contaba con autorización para poseer armas de fuego, las cuales fueron adquiridas lícitamente. “La Policía tenía conocimiento de que el ex presidente Alan García tenía en su poder armas de fuego lícitamente adquiridas porque estaban registradas en Sucamec, por esta razón, cuando se interviene su casa, la Policía hace un plan de operaciones”, indicó. 

Morán manifestó que, luego de una visualización de cuadro por cuadro, descubren que Alan García sacó el arma de su bolsillo para dispararse en la cabeza luego de encerrarse en su cuarto. “Producto de la verificación que se ha hecho posterior al día de la intervención, después de unos días se ve que él tenía un arma, en ese momento no se dio cuenta la Policía. Cabía la posibilidad de que estuviera armado, pero en ese momento nadie se dio cuenta”, precisó el ministro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:  


Fiscal Pérez exige respeto "a la independencia de la administración de justicia" tras críticas de Vizcarra

El último video de Alan García: sube a su habitación empuñando el revólver [VIDEO]

Ministro Morán afirma que intervención de la Policía en casa de Alan García cumplió protocolos

Poder Judicial ordena detención preliminar contra Alan García