A la Policía se le respeta. El jefe del gabinete, Salvador del Solar, también expresó su respaldo al ministro del Interior, Carlos Morán, tras los hechos sucedidos este lunes en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, donde fue citado junto a los efectivos de la División de Alta Complejidad (Diviac) a fin de evaluar si hubo negligencias en la intervención en la casa del expresidente Alan García, quien se suicidó el 17 de abril pasado cuando iba a ser detenido. 

El primer ministro pidió poner fin a "esta forma de hacer política". "Mi total respaldo al ministro Morán, general Lavalle e integrantes de la Policía que se presentaron en el Congreso. Se ha faltado el respeto a nuestra Policía Nacional y a todos los peruanos. Basta de esta forma de hacer política", escribió en Twitter.

E grupo de trabajo, presidido por el aprista Jorge Del Castillo, decidió culminar la sesión de forma intempestiva luego de que el parlamentario aprista no permitiera que el coronel Colchado respondiera la pregunta del parlamentario Richard Arce sobre un presunto insulto en su contra por parte del hombre de confianza de Alan García, Ricardo Pineda

Es importante mencionar, que la forma de hacer las preguntas a los efectivos encargados del operativo del fallecido exmandatario fue muy criticada por la opinión pública y por distintos congresistas. El video de la sesión muestra que el mismo Del Castillo y los fujimoristas Rosa Bartra, Luz Salgado y Carlos Tubino fueron muy hostiles con los policías. 

Tras el incidente, el ministro del Interior cuestionó el comportamiento de algunos integrantes de la Comisión de Defensa. "Qué lamentable espectáculo hemos tenido que asistir todos los peruanos, lamentable el comportamiento de algunos congresistas que han convertido esto en un interrogatorio, como si la PNP y la Diviac fueran los enemigos", dijo ante la prensa. 

Carlos Morán señaló que a lo largo de su trayectoria profesional "jamás he sido testigo de este atropello que ha sufrido la Policía Nacional". "El general [Harvey] Colchado y la Diviac estamos estupefactos por este comportamiento, adjetivando, criticando a la Policía para hacerla pasar como si fuéramos responsables de un hecho asumido por el señor [Alan] García por voluntad propia", resaltó. 

"Qué culpa tiene la Policía si en estricto cumplimiento de un mandato fiscal tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata, qué culpa tiene la PNP de que en estos delitos estén inmersos políticos. Acá estamos para luchar contra la corrupción", concluyó el titular del Miniter.

Este martes, el presidente Martín Vizcarra también se unió a las críticas por el maltrato al que fueron sometidos el ministro del Interior y los agentes de la Policía y les brindó su total respaldo. "Ofrezco mi total respaldo al ministro del Interior, a los altos mandos policiales ya los policías que el día de ayer han sido maltratados", señaló. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra ante vergonzoso maltrato a agentes de la Diviac en el Congreso: "A la Policía se la respeta"

Ministro Morán califica de 'atropello a la PNP' sesión de la Comisión de Defensa sobre caso Alan García

Ministro Morán afirma que intervención de la Policía en casa de Alan García cumplió protocolos

Ministro del Interior reitera que no hubo negligencia en intervención a Alan García