La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), anunció este lunes que planteará a su grupo abrir una investigación de oficio al legislador Richard Acuña (Alianza para el Progreso) por haber realizado gestiones a nombre de la privada Universidad Señor de Sipán

La solicitud se sustenta en la denuncia periodística de Panorama, que reveló que Acuña representó a esa casa superior de estudios, de propiedad de su familia, ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), en busca del licenciamiento de la misma.

Sánchez sostuvo que haber pedido licencia de sus labores congresales no exime a su colega de ser investigado por presuntamente haber infringido el código de ética parlamentaria.

"Por más licencia que tengas no puedes hacer actividades que no corresponden a tu función congresal. Somos congresistas por cinco años y no podemos estar haciendo gestiones empresariales o actividades privadas que correspondan a la familia u otras personas".

El artículo 18 del Reglamento del Congreso dice que la función de congresista es de tiempo completo. Además, infringió el artículo 92 de la Constitución, que señala que un parlamentario no puede ser apoderado de una empresa privada ni miembro del directorio y tampoco representarla ante entidades estatales.

Sánchez presentará su propuesta sobre Acuña en la sesión de las 5.00 pm de la Comisión de Ética sesionará en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Lee también

Richard Acuña representó a universidad privada ante la Sunedu

Sunedu ordena cierre de la Universidad Privada Sergio Bernales, la séptima que dejará de funcionar