El fiscal coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció que solicitará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, plantear que la casación para contra la prisión preventiva de 36 meses que Keiko Fujimori cumple sea definida con una sentencia plenaria emitida por todos los jueces supremos de la República.
El fin de semana, el fiscal a cargo de este caso, José Domingo Pérez, alertó que el el fiscal Víctor Rodríguez Monteza, vinculado a 'Los Cuellos Blancos', representará al Ministerio Público en la audiencia en la que la Corte Suprema verá el recurso, y que el juez Aldo Figueroa, quien integra la sala suprema que resolverá la casación, tiene también lazos con esa mafia judicial. Y para más señas, a Figueroa Navarro el fujimorismo lo salvó de una acusación constitucional.
Al respecto, el fiscal Vela dijo en Cuarto Poder que el objetivo de su solicitud es obtener una "mayor legitimidad social" para la sentencia a emitirse a través del pronunciamiento de todos los jueces supremos en materia penal.
"(…) Eso va a delimitar la legitimidad de un pronunciamiento en el que puedan darse una serie de sombras (…) por la participación directa de algún personaje que pueda tener algún grado de conflicto de interés evidente".
El fiscal Pérez Gómez recordó los vínculos de 'Los Cuellos Blancos' con Fuerza Popular, cuya jefa es Keiko Fujimori, por lo que Vela consideró indispensable un pronunciamiento de carácter plenario de la Corte Suprema sobre este caso, dado que los precedentes vinculantes son antiguos y también porque ya hay un fallo del Tribunal Constitucional contra la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
"Se necesita compatibilizar y unificar la jurisprudencia y qué mejor oportunidad que a través de la resolución que corresponda a la solicitud de fin de la prisión preventiva por medio de un recurso de casación", comentó.
El jefe del equipo Lava Jato explicó que, en caso la titular del Ministerio Público acceda tramitar la solicitud, la Corte Suprema, según el Código Procesal Penal, decidirá la convocatoria de una plenaria, tal como lo ha hecho en otros casos.
"Creemos que el pronunciamiento tendrá un carácter institucional y no quedará ninguna duda de que eso es lo que corresponde de acuerdo al ejercicio de la independencia de poderes (…)".
El fiscal Pérez, al alertar de los riesgos en la casación de Keiko Fujimori, solicitó al coordinador del equipo especial requerir a la Fiscalía de la Nación que Rodríguez Monteza se inhiba de ver este caso.
"La organización criminal Los Cuellos Blancos se vinculaba con el partido Fuerza Popular, conforme se cita en el informe Nº 01-05-2018-MP-FN, en el que se hace referencia a la relación sostenida entre César Hinostroza Pariachi y Fuerza Popular", se lee en el documento que Pérez remitió a Vela.
Pérez Gómez también incluye en su oficio un extracto de la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho con la que ordenó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. "El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional establece la sujeción de uno de los presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos', Pedro Chávarry, a los intereses del partido Fuerza Popular", se lee en el documento, que cita La República.
Lee también
Fuerza Popular salvó de acusación constitucional a juez que evaluará casación de Keiko Fujimori
Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori
Keiko Fujimori pide que su prisión preventiva sea revocada tras declaraciones de Barata