El juez supremo presidirá la sala que evaluará el recurso de casación planteado por la defensa de Keiko Fujimori, en contra de la prisión preventiva por 36 meses, se libró de una acusación constitucional gracias a la bancada de Fuerza Popular. Se trata del magistrado Aldo Figueroa Navarro, quien sindicado por la fiscal Sandra Castro como miembro de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El pasado 29 de enero, diez días después que la abogada Giuliana Loza presentó este recurso para recuperar la libertad de Keiko Fujimori, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia que existía contra Figueroa con los votos de los fujimoristas Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona.    

juez supremo Aldo Figueroa Navarro (fuente: rpp)

Figueroa Navarro, quien quedó como presidente de sala ante la inhibición del titular César San Martín, es mencionado en uno de los audios que protagoniza el expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos y el exjuez César Hinostroza. En la grabación, se escucha a Ríos decirle a Hinostroza que había “puesto” de jueza a una abogada “recomendada” por Figueroa.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró que debe ser el mismo juez supremo Aldo Figueroa Navarro quien decida si se inhibirá o no de evaluar la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular para revocar la prisión preventiva que cumple desde noviembre del 2018. “Es una acción muy personal del doctor Figueroa, él no está obligado a inhibirse, esa es su decisión personal”, afirmó a la prensa. 

“El doctor Figueroa tiene en sus facultades el inhibirse o seguir conduciendo el proceso, pero también las partes podrían recusarlo si creyeran que no va a ser imparcial”, agregó Lecaros.

La Sala Suprema Penal aprobó este martes la revisión del recurso de casación planteado por la defensa de Keiko Fujimori en contra de la prisión preventiva por 36 meses que cumple la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, medida que ordenó el Poder Judicial porque la fiscalía logró probar el intento de obstruir su trabajo. 

El tribunal deberá convocar una audiencia pública donde se evaluará los argumentos presentados por Keiko Fujimori, quien cumple orden judicial en el Penal Anexo de Mujeres de Chorillos, y los demás implicados en la investigación por lavado de activos. El documento señala que el recurso cumple con las formalidades y plantea un tema sobre el que la Corte Suprema puede pronunciarse.

DATO

La Sala Suprema que definirá la situación de Fujimori Higuchi está conformada por los jueces Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y Jorge Castañeda Espinoza.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:


Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori pide que su prisión preventiva sea revocada tras declaraciones de Barata

Keiko Fujimori optó por guardar silencio y no declarar ante el fiscal José Domingo Pérez

Fiscal Pérez critica la casación de la Suprema que se usaría para buscar libertad de Keiko Fujimori