El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo este sábado que la falta de celeridad del Congreso para atender la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria del hoy prófugo Edwin Donayre debe ser motivo de reflexión en el Legislativo. 

Para el vocal supremo, Donayre debió estar preso hace varios meses, tras el fallo en primera instancia que lo condenó a cinco años pero el Parlamento dilató la respuesta a la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria.

"El Congreso pudo actuar con mayor celeridad, demoró más de dos meses en levantar la inmunidad parlamentaria sin ninguna razón, prácticamente. La norma dice que la sentencia en primera instancia se cumple (…)", dijo en Andina.

Por ello cree oportuno que se evalúe la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, para que la Corte Suprema sea la que decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

"Es totalmente atendible que el Congreso estudie la posibilidad de ceder la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria a la sala plena de la Corte Suprema".

Para Lecaros, resulta importante que Donayre y todas las personas que están prófugas se entreguen a la justicia.

"El Poder Judicial garantiza a todos los ciudadanos un funcionamiento eficiente justo y transparente. Justicia TV transmite en vivo las audiencias y esta es la mejor muestra de transparencia, la ciudadanía puede ver el desempeño de los magistrados y juzgar lo que ve", acotó.

Sigue la búsqueda

El paradero del desaforado Donayre, quien debe cumplir una sentencia de 5 años de prisión por peculado en agravio del Estado, por el robo de gasolina al Ejército, sigue siendo desconocido. Desde el jueves en que se emitió la orden de ubicación y captura, la Policía Judicial continúa su búsqueda.

Las autoridades a cargo de su detención vienen rastreando al general en retiro del Ejército en el interior del país, según fuentes que cita El Comercio, ya que según su reporte migratorio, no ha abandonado el Perú.

Lee también

Ministerio de Defensa y el Ejército le retiran a Donayre las condecoraciones, confirma ministro Huerta

Ya no es congresista: se oficializa la vacancia de Edwin Donayre

Edwin Donayre no ha salido del país, según su registro migratorio