El congresista Edwin Donayre, quien fue desaforado del Parlamento por el robo de gasolina al Ejército en 2006 y el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura tras no ser hallado por la Policía en su domicilio el jueves último, no ha salido del Perú, según el certificado de movimiento migratorio.

El reporte, al que tuvo acceso El Comercio, señala que el último viaje al extranjero que realizó el también general del Ejército en retiro fue a Uruguay, donde estuvo del 18 al 23 de agosto de 2018.

Imagen: El Comercio

La condena de cinco años de cárcel por peculado contra Donayre, cuyo paradero se desconoce ha cuatro días, fue confirmada esta semana por la Corte Suprema, tras lo cual el Pleno del Congreso procedió a destituirlo para que se ejecute el fallo.

Con 102 votos a favor y una abstención, el Parlamento lo desaforó este jueves más de siete meses después de que el Poder Judicial solicitara el levantamiento de la inmunidad del ahora excongresista de Alianza Para el Progreso (APP), quien fue sistemáticamente blindado por la mayoría fujimorista. 

Donayre Gotzch fue sentenciado en primera instancia por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que emitió su fallo el 27 de agosto del 2018. Y la Sala Penal Permanente de la Suprema confirmó el último 29 de abril la condena, que lo halla es culpable de apropiación indebida y el desvío de combustible cuando estuvo al frente de la Región Militar Sur, como comandante general del Ejército, entre enero y agosto del 2006. El monto de lo robado sería de S/2.5 millones.

DATOS

► De otro lado, el ministro de Defensa, José Huerta, indicó este jueves que su sector evaluará retirar las condecoraciones al sentenciado congresista Edwin Donayre.

"Eso [quitarle los honores] hay que evaluarlo, por supuesto, una vez que se sepa en concreto que él ha sido detenido, ha sido llevado a la cárcel y tendrá que someterse a un Consejo de Investigación que determinará la necesidad de repente de quitarle algunas condecoraciones", sostuvo en diálogo con Canal N.


Lee también

SE BUSCA: Poder Judicial ordena la ubicación y captura de Edwin Donayre

Pleno del Congreso levanta inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre, condenado por robar gasolina

Corte Suprema confirma condena de cinco años de cárcel contra Edwin Donayre por 'gasolinazo'