El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó el retiro de todas las condecoraciones otorgadas al desaforado congresista Edwin Donayre, excomandante general del Ejército, quien deberá cumplir una condena de cinco años de prisión por robo de gasolina a la institución castrense

Este viernes, el Congreso de la República oficializó su destitución y comunicó al Jurado Nacional de Elecciones la situación del hoy prófugo exlegislador, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura a nivel nacional desde el jueves. Hace cuatro días se desconoce su paradero, aunque no ha salido del país, según su reporte migratorio.

“Las condecoraciones que han sido otorgadas por el Ejército o el Ministerio de Defensa van a ser retiradas”, dijo este viernes en Radio Nacional José Huerta, titular del Ministerio de Defensa, al anunciar que se convocará a la junta encargada de entregar y retirar las distinciones para formalizar la medida. 

El ministro explicó que la decisión se ejecuta en aplicación del reglamento del Mindef, según el cual se retiran las condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas con sentencias firmes o enviados a prisión. Precisó que su sector ya ha alertado a los comandantes generales del Ejército a fin de convocar a la sesión respectiva para concretar la medida sobre Donayre, a quien exhortó a ponerse a disposición del Poder Judicial a fin de que cumpla la condena en su contra. 

El Pleno del Congreso acordó el jueves levantar la inmunidad de arresto sobre Donayre, para que pueda ser detenido y enviado a prisión para cumplir la condena a cinco años de prisión en su contra dictada por el Poder Judicial, tras ser hallado responsable del robo de combustible al Ejército.

Donayre Gotzch fue sentenciado en primera instancia por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que emitió su fallo el 27 de agosto del 2018. Y la Sala Penal Permanente de la Suprema confirmó el último 29 de abril la condena, que lo halla es culpable de apropiación indebida y el desvío de combustible cuando estuvo al frente de la Región Militar Sur, como comandante general del Ejército, entre enero y agosto del 2006. El monto de lo robado sería de S/2.5 millones.

Lee también

Ya no es congresista: se oficializa la vacancia de Edwin Donayre

Edwin Donayre no ha salido del país, según su registro migratorio

SE BUSCA: Poder Judicial ordena la ubicación y captura de Edwin Donayre

Pleno del Congreso levanta inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre, condenado por robar gasolina