El congresista de Concertación Parlamentaria Jorge Castro fue denunciado por una de sus extrabajadoras en el Parlamento de cobrarle 150 soles mensuales y obligarla a pagar el alquiler, que suma más de S/5.000, de un local en Tacna que empleaba como su oficina, según un reportaje de "Cuarto Poder".

La denunciante es Paola Alave, quien trabajó como coordinadora parlamentaria en esa región de Jorge Castro desde setiembre del 2016 hasta abril de este año. La extrabajadora dice haber pagado con su dinero, el alquiler de 300 soles por siete meses de la primera oficina descentralizada de Castro, que luego pasó a funcionar en una local propiedad del congresista.

“Tengo miedo por el poder que maneja don Jorge [...] Quisiera que se investigue al congresista y esto sirva de lección para los jóvenes que ingresan a trabajar con autoridades”, indicó Alave.

Asimismo, comentó que, por casi dos años, pagó con su dinero los servicios de agua, luz, internet, compra de periódicos, implementación y mantenimiento de la oficina, y hasta las gaseosas que se consumían en dos oficinas del parlamentario provenían de su sueldo de S/ 2.200.

Alave también contó que la funcionaria parlamentaria Erika Cancino, asesora principal de Castro en Lima, le habló de un aporte de 150 soles mensuales para el congresista, que llegó a realizar en dos oportunidades. Los diálogos están registrados en mensajes de WhatsApp y llamadas entre ambas, publicados por Perú21.

pantallazos de conversación entre paola alave y erika cancino

En los diálogos se puede leer y escuchar que Cancino, por orden de Castro, exigía los mencionados cobros. “Hola Paola, por favor, me depositas lo de la bolsa para realizar los pagos. De los 150 (soles) descuentas lo que prestaste y los 15 (soles) de diarios que has comprado”, se lee en uno de los pantallazos. En otro momento de la conversación se lee que ‘Ericka’ le dice a ‘Paola’ que se está recolectando “muy poco para los pagos” y que, por eso, hasta “un sol es necesario”. 

​El pasado 28 de marzo, Ericka también le escribe a Paola: “Me llevas mañana los S/70.00 del mes de marzo”. En una conversación, la denunciante le pregunta a Ericka si Castro sabía que sus trabajadores estaban cumpliendo con los pagos (diezmos). Ella respondió que el parlamentario tacneño sabía que los servicios de agua y luz “lo pagamos con nuestros aportes”.

En conversación con RPP Noticias, el representante por Tacna negó que haya pedido dinero. “Yo no he pedido nada a nadie. Nadie ha aportado ni un sol”, dijo. Asimismo, señaló que no se hace responsable del primer local donde estuvieron trabajando, porque fue “una decisión inicial que tomaron los del propio Frente Amplio de la localidad”. “Yo nunca estuve de acuerdo porque tenía local mucho más grande”, afirmó el congresista, al asegurar que  sus asesores han “aportado voluntariamente” cuando se mudaron al segundo local y tuvieron que cubrir los gastos de los servicios. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Seis congresistas cobraron por la semana de representación cuando estaban en el extranjero

Jorge Castro anuncia su salida de la bancada del Frente Amplio

Acción Republicana, la nueva bancada que se crea en el Congreso