El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles en un comunicado que el expresidente Alan García se encuentra en sala de operaciones del hospital Casimiro Ulloa, con pronóstico reservado.
El Minsa informó que el expresidente ingresó a las 6.45 am al hospital con un impacto de bala de entada y salida en la cabeza y entró en cirugía desde las 7.10 horas. "Su estado de salud es delicado y con pronóstico reservado", señalan en el Minsa.
La ministra del sector, Zulema Tomás, en breve rueda de prensa, precisó que Alan García sufrió tres paros cardiorespiratorios durante la intervención quirúrgica en la cabeza.
García Pérez trató de suicidarse en su casa, luego de que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días en el marco del caso Odebrecht, por el que es investigado.
El mismo exmandatario reiteró el martes que no temía ir preso, al comentar los millonarios pagos ─más de US$ 4 millones─ que su exsecretario personal Luis Nava Guibert recibió de Odebrecht a través del esquema encriptado de la Caja 2 que usaba la constructora para ocultar los sobornos, pero trató de desentenderse. "De ninguna manera tendría conocimiento de ningún acto ilícito", dijo en Canal N.
Era inminente que ante las contundentes evidencias que la misma Odebrecht le dio a la fiscalía sobre esos pagos, el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, a cargo le caso, pediría la detención de Nava Guibert, quien convenientemente se se internó en una clínica local, y probablemente la de Alan García, como ocurrió.
Lee también
Poder Judicial ordena detención preliminar contra Alan García
Vela: "Barata tiene muchas preguntas que resolver y esa información será vital"