Congresistas de diversas bancadas han pedido la renuncia del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, luego de que la Fiscalía de la Nación le abriera a él junto a otros cuatro legisladores una investigación preliminar por presunta corrupción en el 'Caso Los Temerarios del Crimen'. La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, tomó esta medida en el marco de las pesquisas por supuesto tráfico de influencias, al haber gestionado el traspaso de unidades ejecutoras para obras en Chiclayo.

Ante las arremetidas de la fujimorista Milagros Salazar y las de Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, quienes piden al presidente Martín Vizcarra que el oficialista sea retirado de la cartera de Vivienda, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, indicó que su bancada respalda y confía en la inocencia de sus colegas congresistas Carlos Bruce y Clemente Flores. 

En conversación con El Comercio, Meléndez indicó que Bruce ya ha brindado sus descargos por escrito a la agrupación política, en tanto que Clemente Flores los formalizará en las próximas horas. “Entiendo yo que [la fiscalía] ha encontrado indicios. Sin embargo, a nosotros nos corresponde confiar en la palabra de nuestros colegas. Ellos nos han manifestado que no han cometido ningún acto irregular, ningún acto delictivo. Pero evidentemente eso no nos corresponde sino a las autoridades judiciales, que [ellos] determinen si tienen algún tipo de responsabilidad”, comentó el vocero oficialista. 

Jorge Meléndez descartó que de momento se vaya a iniciar algún proceso de investigación disciplinario dentro de la agrupación, puesto que han depositado su confianza en sus integrantes, pero recalcó que no se oponen a la investigación de la fiscalía y que más bien las alientan para esclarecer los hechos. “Creo que eso es lo que les conviene, que la fiscalía pueda determinar responsabilidades para que, la palabra que ellos están depositando hoy día, se ratifique con una sentencia judicial o se les excluya de las investigaciones”, apuntó.

A Bruce se le investiga por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, porque cuando era ministro de Vivienda en el 2017, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, habría gestionado el traspaso de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Agua y Desagüe del Pueblo Joven Santa Rosa y la Urbanización San Lorenzo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, hacia el Programa Nacional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según la investigación del fiscal Juan Carrasco, el titular de Vivienda "habría coordinado con el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo, a quien realizó diversas llamadas, a través de la coordinadora de su despacho Susana Esther Culqui Pucaya". Lo cierto es que el Programa Nacional de Vivienda, Construcción y Saneamiento terminó favoreciendo con la buena pro al Consorcio Saneamiento Santa Rosa-Proyectos y Construcciones Oriental E.I.R.L y a Agusti y Masoliver S.A sucursal Perú.

En respuesta a estas imputaciones el congresista oficialista y ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, afirmó que no tiene problema en ser sometido a una investigación fiscal por este caso de Los Temerarios del Crimen, ya que considera que acelerar una obra de reconstrucción en el marco de la ley es su labor. "Por acelerar una obra de reconstrucción en el marco de la ley tengo una acusación de un fiscal. Pues que me acusen mil fiscales porque lo voy a seguir haciendo. Ese mi trabajo", exclamó ante la prensa.

"Mi trabajo es acelerar obras. Es lo que voy a seguir haciendo y todo esto lo diremos con todo gusto a la fiscalía para que vean que, aquí, no hay nada indebido", añadió Carlos Bruce al señalar que no se arrepiente de lo que hizo. 

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Las razones de la Fiscal de la Nación para abrir una investigación a cuatro congresistas y un ministro

Titular de Ética planteará abrir una investigación a congresistas por 'Los Temerarios del Crimen'

Salvador del Solar respalda a Bruce: "No se ha evaluado la posibilidad de que dé un paso al costado"

Informe fiscal implica a cinco congresistas en el caso 'Los Temerarios del Crimen'