Cierra filas. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que no hay elementos suficientes para que el Ejecutivo evalúe la permanencia de Carlos Bruce como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El primer ministro se refirió de esta manera a la investigación que está llevando a cabo el fiscal contra el crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco, en la cual ha considerado que hay testimonios que vinculan a varios congresistas con la banda criminal 'Los Temerarios del Crimen', entres ellos Carlos Bruce. 

"Ratifico la respuesta que ha dado el mismo ministro ( Carlos Bruce) y nuestro propio presidente (Martín Vizcarra). Estamos abiertos a que haya una investigación y, si da luces sobre algo que deba llevar a que cambiemos de decisión respecto a quien ocupa el cargo en el gabinete, en ese momento, si esa circunstancia se presenta, lo evaluaremos", señaló Del Solar en conferencia de prensa.
"No se ha presentado esa circunstancia. No estamos siquiera en una situación, según entiendo, de investigación, sino en un estado preliminar [...] No se ha llegado a ningún caso en el que se deba evaluar siquiera la posibilidad que el congresista y ministro Carlos Bruce dé un paso al costado", añadió.

Salvador del Solar aclaró que, así como en el Congreso nadie ha considerado que los otros cuatro parlamentarios involucrados en la investigación del caso 'Los Temerarios del Crimen' deban renunciar a su condición de congresistas, en el Ejecutivo tampoco lo tienen pensado. "Así como creo que nadie en el Parlamento se ha preguntado si los otros en cuestión deben dar un paso al costado respecto a sus curules, en este estado de las cosas, creo que corresponde lo mismo de parte del Ejecutivo", indicó.

Por su parte, Bruce salió al frente de las acusaciones en su contra por ser involucrado en el caso 'Los Temerarios del Crimen'. Tampoco dudó en hacer un llamado para que no de sus principales críticos, su excompañero de bancada Juan Sheput, tenga “la hidalguía” de ofrecerle disculpas cuando se determine que no es responsable en la investigación que sigue en su contra la fiscalía.  

“Hace pocas semanas, con mi voto favorable, mi bancada expulsó a Sheput y Violeta, así que no me debe querer en lo absoluto y de hecho es una persona opositora al gobierno y un adversario. Él [Juan Sheput] mancha honras con mucha facilidad, está bien, yo lo acepto, pero cuando la fiscalía determine que esto es una tontería, espero que Sheput tenga la cara e hidalguía de pedir disculpas”, dijo Bruce en ATV.

Sin embargo, Sheput afirmó que no tiene por qué pedir disculpas. “Se equivoca Bruce. No hay que pedir disculpas de nada. El presidente Vizcarra actúa de manera distinta a como actuó con Salvador Heresi. De por medio hay una declaración de un fiscal, no una llamada telefónica ambigua. Que Bruce aclare su situación ante el fiscal”, publicó en Twitter el exoficialista, quien en la víspera dijo que hay un "doble discurso" del Ejecutivo en la lucha anticorrupción.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


La Fiscalía de la Nación abre investigación a cinco congresistas vinculados a mafia edil en Chiclayo

Informe fiscal implica a cinco congresistas en el caso 'Los Temerarios del Crimen'

Fiscalía afirma que varios congresistas pidieron favores en adjudicación de obras en Chiclayo

Ministro Bruce anuncia que pedirá la renuncia a todo el directorio de Sedapal