Sharmelí Bustíos, la hija del periodista asesinado en 1988 Hugo Bustíos, consideró "un gran logro" que la Corte Suprema haya anulado la absolución del exministro del Interior Daniel Urresti y que ordenara un juicio por la muerte de su padre. 

"Es un gran logro para nosotros, que tenemos luchando 30 años contra la impunidad. Yo califiqué de vergonzosa esa sentencia", dijo, al subrayar que por ello pidieron la nulidad. "La Corte Suprema nos ha dado la razón porque hubo vicios procesales", anotó en RPP.

La hija de Hugo Bustíos recordó que el colegiado B de la Sala Penal Nacional no tomó en cuenta varios testimonios, entre ellos el de Ysabel Rodríguez Chipana, argumentando un supuesto "odio" en contra de Urresti. "También desvalorizaron los testimonios de los compañeros de arma de Daniel Urresti. Prácticamente el juicio terminó en nada, por eso nosotros pedimos que sea declarada nula esta sentencia", recordó Sharmelí

Pidió que en el nuevo juicio esté a cargo de "jueces probos" que manejen el caso "con sentido de justicia" y que tomen en cuenta los elementos probatorios contra Urresti, porque consideraba que la sentencia absolutoria anulada este viernes "no tenía ni pies ni cabeza" y los argumentos presentados "eran descabellados".

"Es un sentido de justicia, que los jueces supremos lo han ejercido como corresponde. Yo asistí a todas las audiencias del juicio oral contra Daniel Urresti, he sido testigo cómo se han manipulado a los testigos que favorecieron a Daniel Urresti, cómo se han falsificado documentos y todo el comportamiento hostil que ha tenido Daniel Urresti durante el juicio oral".

El 4 de octubre de 2018, el colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al exministro del interior bajo el argumento de que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad en el asesinato de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista 'Caretas' en Ayacucho y quien fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta: fue acribillado y ultimado con un explosivo por militares de la Base militar de Castropampa, en la ciudad de Huanta.

Hugo Bustíos en plena labor en zona de emergencia. (Caretas) 

Según la testigo Ysabel Rodríguez, Daniel Urresti, quien entonces era miembro activo del Ejército, y el sargento Jhony Zapata Acuña, dispararon al periodista. Además acusó al exministro de haberla amenazado dos veces para amedrentarla. Tampoco se tomaron en cuenta los testimonios de dos militares: el exoficial EP Edgardo Montoya y el excapitán EP Amador Vidal Sanbento ─conocido como ‘Ojos de gato’ ─, cuyas versiones implicaban a Urresti en la muerte de Bustíos.

El Ministerio Público había solicitado 25 años de prisión contra Urresti y al pago de una reparación civil de 500 mil soles, 300 mil soles a favor de los herederos legales de Hugo Bustíos y 200 mil soles en favor de los herederos legales de Eduardo Rojas Arce.

‘No soy ningún asesino’

Por su lado, Urresti dijo que volverá a probar su inocencia en el nuevo juicio que debe iniciarse en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, del cual es acusado como coautor.

Luego, ya en declaraciones a RPP, Urresti ratificó su inocencia y dijo no conocer las razones por las cuales se anuló la sentencia a su favor. No obstante, dijo que afrontará el nuevo juicio tal como se sometió al primer proceso judicial. "No he cometido ningún asesinato", comentó.

Lee también

Caso Bustíos: Anulan sentencia que absolvía a Urresti y ordenan nuevo juicio

Hija de Bustíos: "Es una vergüenza la sentencia, están usando el caso como portaviones político" [VIDEO]

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?