La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, decidió este jueves por mayoría, aceptar la solicitud de la periodista Paola Ugaz de trasladar a Lima el proceso judicial en su contra tras una denuncia interpuesta por el sacerdote sodálite José Antonio Eguren por el presunto delito de difamación.

Como es de conocimiento, la reconocida periodista, coautora junto a Pedro Salinas del libro 'Mitad monjes, mitad soldados', que revela los abusos cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana, fue demandada por el arzobispo de Piura y Tumbes por información que publicó en su cuenta de Twitter durante la visita del Papa en enero de 2018, así como su participación como entrevista en un documental del canal árabe Al Jazeera sobre el caso del Sodalicio.

Eguren pidió para Ugaz tres años de prisión y 200 mil soles de reparación civil. Sin embargo, desde el principio se cuestionó la denuncia por ser presentada en una ciudad en la que la periodista no reside y donde no se cometió el supuesto delito.

Esta decisión llega apenas días después de la jueza del Prrimer Juzgado Unipersonal de Piura condenara a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles al periodista Pedro Salinas, en una demanda por el mismo delito interpuesta también por Eguren.

Poco después de que se conociera la noticia, el Arzobispado de Piura emitió un comunicado de modo institucional señalando que respetarán el fallo e intentando desmarcarse de los cuestionamientos al fallo contra Salinas.

Notas relacionadas

"Seguiremos haciendo más y mejor periodismo"

Pedro Salinas y Paola Ugaz ganan el Gran Premio Nacional de Periodismo por el caso Sodalicio

Human Rights Watch: Denuncias contra Paola Ugaz y Pedro Salinas es una afrenta a la libertad de expresión

Pedro Salinas y Paola Ugaz: Creemos que hemos aportado a que la sociedad abra los ojos

Condenan a Pedro Salinas, el periodista que destapó los abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana

Conferencia Episcopal se pronuncia tras condena a periodista Pedro Salinas