No dijo la verdad. “Yo estoy ganando en este momento un líquido de 27 mil soles mensuales (...) deben pagarme más”. Esta fue la frase del jefe de la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, que hace una semana generó indignación en un sector de la ciudadanía, al considerar que la mayoría de los ciudadanos en el país reciben sueldo mínimo (S/930) en Perú. 

Un informe de La República reveló que el monto asegurado por Walde Jáuregui no sería el correcto, pues según el portal de Transparencia del Poder Judicial, la remuneración bruta del citado magistrado es de 42.717 soles mensuales. Siendo el segundo sueldo más alto del Poder Judicial, después de su presidente, el abogado José Lecaros Cornejo, quien gana 46.717 soles mensuales. 

Según su declaración jurada que presentó formalmente ante la Contraloría en 2018, el titular de la OCMA declaró un ingreso mensual adicional de 7.000 soles proveniente del sector privado. En el 2017 también informó sobre un ingreso adicional mensual de 6.750 soles del sector privado. El funcionario declaró, además, bienes por un total de S/ 457.387. En el 2017 en el mismo rubro había informado tener bienes por S/ 375.319. Hubo un incremento en el orden de S/ 82.000 en un año. Walde Jáuregui declaró adicionalmente que tiene bienes patrimoniales por el monto de S/ 608.230, bajo el rubro de “otros”. 

A fines de marzo, ante la prensa, el magistrado Walde Jáuregui se había quejado de que no tenía aumento desde hace más de diez años. “Durante diez años no han aumentado el sueldo y eso no es correcto”, aseguró. Sin embargo, esa infomración tampoco sería cierta, ya que en el  portal de Transparencia del Poder Judicial se puede observar que octubre del 2016, el magistrado ganaba 31.000 soles al mes. En diciembre de ese año, sumando las gratificaciones, llegó a percibir un total 54.417 soles. Durante el 2017, el sueldo se mantuvo en los 31.000 soles mensuales. Sin embargo, desde enero del 2018, el magistrado pasó a ganar 43.117 soles. 

Walde Jáuregui es recordado por un audio con el exjuez César Hinostroza, hoy encarcelado en España por el caso 'Cuellos Blancos', en el que solicita al entonces vocal supremo un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.

DATO

En el 2005 el juez Vicente Walde Jáuregui fue destituido por el CNM, sin embargo, regresó en el 2010 gracias a una decisión del Tribunal Constitucional.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Jefe de la OCMA que gana 27 mil soles: "Bruto es el que me paga, deberían pagarme más" [VIDEO]

Nuevo audio revela que titular de la OCMA pidió favor a César Hinostroza