Queda al descubierto. El actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde, aparece en un nuevo audio al que tuvo acceso La República, en el que le pide ayuda al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. La grabación, que tuvo lugar el 23 de marzo del 2018, se analiza en el marco de las pesquisas que la fiscalía realiza a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que Hinostroza encabezó, según la tesis del Ministerio Público. 

En el audio se oye al titular de la OCMA, institución encargada de evaluar la el comportamiento de los jueces y fiscales, solicitar al exjuez supremo, hoy detenido en España, un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema. Se deduce, tras escuchar el audio, que no era la primera vez que se hizo este pedido. “Ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz”, dice Vicente Walde a César Hinostroza. 

Al ser consultado sobre dicha grabación, el titular de la OCMA manifestó que no recuerda la conversación sostenida con Hinostroza ni a la tercera persona que se menciona; sin embargo, apuntó que si se realizó la comunicación es posible que lo haya realizado para recomendar a la trabajadora. 

“Es posible que el doctor Hinostroza haya estado reestructurando su Sala, entonces los empleados tienen temor de quedarse sin contrato y piden ellos mismos o algún compañero que los recomienden. Eso no es nada extraño, no hay nada doloso, no veo nada mafioso e ilegal en esa conversación”, expresó declaró a La República.

Transcripción del audio:

César Hinostroza: Aló

Vicente Walde: César

César Hinostroza: ¿Qué dice, Vicentico?

Vicente Walde: Que tal mi querido hermano, como te va, oye, hermano, ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz, ahora ella dice, a ver si le das la posibilidad que vaya a relatoría.

César Hinostroza: Ya, este, ahorita no estoy hermano, será ya el lunes, porque estoy yendo temprano fuera de Lima.

Vicente Walde: Ah, no estas acá, ya, ya, el lunes entonces, ya.

César Hinostroza: Sí, sí, no, sí estoy acá, pero he salido a almorzar

Vicente Walde: jajajaja. Ya, listo, ya

César Hinostroza: En la tarde sino que venga, a partir de las cuatro ¿ya?

Vicente Walde: A partir de las cuatro que te vea

César Hinostroza: Sino ya el lunes ¿ya?

Vicente Walde: ya, ya, listo. Un abrazo, ya

César Hinostroza: Gracias, gracias

Vicente Walde: Chau, hermano. Chau, Chau... En la tarde te espera...


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Posibles reemplazos de Concepción Carhuancho emitieron fallos cuestionables en el caso Lava Jato

Escándalo: así se fugó César Hinostroza [VIDEOS]

Chávarry y César Hinostroza sí coordinaron reunión con medios de comunicación [AUDIO]

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo