El conflicto minero por Las Bambas aún no encuentra una salida clara. Hay una distancia larga aún para que lo que se firma en Lima tenga eco en las alturas de Apurímac y Cusco, más aún luego de que hicieran evidentes las facciones que confluyen en la dirigencia de Fuerabamba. Por un lado, el presidente de esta comunidad apurimeña, Gregorio Rojas Paniura, quien ha sido el rostro visible de las poblaciones en protesta durante los diálogos entre el Ejecutivo y la minera MMG, con intermediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.  

Por el otro lado, está Edinson Vargas Huilca, vicepresidente de Fuerabamba, quien aseguró este lunes que el líder de su comunidad fue "presionado" para firmar el acta con una serie de acuerdos que pondrían fin al bloqueo de la vía por donde la minera saca su producción, que ya tiene más de 60 días tomada. "No estuvimos en esa reunión en Lima, con el presidente de la comunidad. Ellos, empezando por (el primer) ministro, han presionado al presidente de la comunidad (para firmar acuerdo) ", dijo en Exitosa Radio.

Según contó Vargas, pese a que estuvo en Lima junto con otros miembros de su comunidad acompañando a Rojas, no se les permitió participar de la reunión del último sábado en la sede de la Conferencia Episcopal peruana.

"Fuimos (a Lima) una comisión de 10 personas, pero no nos dejaron participar. El premier nos dijo que no podíamos participar alegando que estaba el presidente de la comunidad. Por lo que en ese momento nos sentimos mal al limitar nuestras intervenciones ".

De acuerdo a su relato de los hechos, Gregorio Rojas fue luego llevado hasta el segundo piso del local de la Conferencia Episcopal. "Nuestro presidente fue llevado con el ministro, el arzobispo y el representante de la empresa para que firme al acta. Solo salió con nosotros un ratito, con presión. Nosotros no queríamos (que firme) y le reclamamos por qué firmó. (Gregorio Rojas) nos dijo que el ministro (premier) le hizo firmar. Nosotros nos molestamos (con él)", contó.

En su defensa, Rojas Paniura sostiene que una "mala información" provocó que el vicepresidente de su comunidad y otros de sus compañeros estén en contra de los acuerdos suscritos en Lima, pero no dio más detalles al respecto. En todo caso, dijo, todo lo que ha firmado tiene que ser aprobado aún por las comunidades de la zona del influencia del proyecto. 

Pero luego el mismo Rojas retrocedió y alegó que, en efecto, lo "arrinconaron" para que firma el acta de compromisos. "Me dijeron que mi gente está perjudicando a los trabajadores y a los empresarios; y si cualquier cosa pasa nosotros seríamos responsables", alegó, esta vez en Canal N. "La verdad me han arrinconado y me han presionado para firmar el documento", agregó el dirigente, al señalar que el acta no contiene un acuerdo de la empresa minera con las comunidades, ni un pago en concreto. Anotó que este tema aún se debe coordinar.

Por su lado, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, alegó que hay personas que busca crear algún tipo de inseguridad en el presidente de Fuerabamba, al señalar que cometió un error al firmar el acuerdo con el Ejecutivo. "Gregorio Rojas firmó el acuerdo considerando que era favorable para ellos. Creo que están intentando sembrarle inseguridad a él. Es la comunidad la que finalmente va a ratificarle", dijo el premier este lunes en RPP.

Por ello, consideró clave que Rojas Paniura explique a las comunidades los puntos del acuerdo. "Él considera que están bien los puntos del acuerdo, pero salen voces discordantes que dicen que está mal. Por eso es importante que converse con la comunidad, para que no se dejen llevar por rumores", refirió.

Además de Vargas, otro de los que cuestionó el acta suscrita fue Jorge Paredes Terry, quien se presentó el sábado en la sede de Conferencia Episcopal como un nuevo asesor de las comunidades de Challhuahuacho. Paredes Terry, quien fue vinculado en el pasado reciente al Movadef, el brazo político de Sendero, dijo que Rojas había cometido un “error” al suscribir el documento.

Otro de los problemas para llegar a un acuerdo definitivo, remarcó Del Solar, es que hay comuneros que insisten en la liberación de los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados por la fiscalía de extorsión, con sólidas evidencias, y sobre quienes pesa ahora un mandato judicial de 36 meses de prisión preventiva.

"Hubo comuneros que insistieron en la liberación de los Chávez Sotelo. La justicia es independiente y esta les dio detención preliminar. Es la misma justicia que decidió liberar a Gregorio Rojas. No todos consideran que ellos deben recuperar su libertad, creen que si hay delitos, deben ser juzgados", refirió el jefe del gabinete.

Entonces, estos días que vienen serán muy "tensos", como bien explicó en LaMula el antropólogo Rodrigo Montoya, porque la atención se desplazará al epicentro del conflicto, en Las Bambas. "Están en juego la unidad de la comunidad de Fuerabamba y la entrada en acción de nuevas comunidades exigiendo sus derechos más allá del trato de privilegio por parte de la empresa china y el Estado a la comunidad de Fuerabamba", dijo.

Este jueves será clave. Ese día, se tiene previsto el arribo de Salvador del Solar a la zona del conflicto para explicar los acuerdos a los que se llegó en Lima. No se descarta la presencia del mismo presidente Martín Vizcarra, tal como se lo pidió la misma comunidad en una carta que le hicieron llegar la semana pasada.

Lee también

Gregorio Rojas sobre Las Bambas: "La vía quedará libre dependiendo de la comunidad"

Las Bambas: Del Solar viajará a Apurímac y esto es todo lo que ha dicho sobre el conflicto [INFOGRAFÍA]

Campanas de acuerdo, ¿antes de tiempo?