Ya lo había dicho el mismo Marcelo Odebrecht el 14 de noviembre de 2017, cuando el procurador federal brasileño Orlando Martelo, le hizo una pregunta: "Yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García". Luego, el 28 de febrero de 2018, Jorge Barata confirmó que se entregó un aporte "no contabilizado" de U$S 200 mil dólares por un pedido específico de Luis Alva Castro. Ambos apristas lo negaron de forma rotunda en su momento.

Pero este fin de semana, IDL-Reporteros ha revelado documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que confirman, en principio, un aporte ilegal de 100 mil dólares a la campaña presidencial del líder aprista en el 2006.

 En la documentación se detalla que el dinero de la "Caja 2" se entregó en dos armadas: U$S 60 mil dólares a ‘Laque’, que es el sobrenombre o el ‘codinome’ del exministro aprista Luis Alva Castro; y los otros U$S 40 mil dólares al ‘Apra’, que no figura con seudónimo alguno. 

documento del Sector de Operaciones Estructuradas: (IDL-R)

"'DS' es director superintendente y 'JB' es Jorge Barata. La cuenta de Comet Cargo & Courier IC. es probablemente la de un doleiro, cuyo papel era convertir el dinero en la moneda requerida, generalmente en cash", reseña IDL en referencia al papel de arriba.

La operación, pese a ser clandestina, dejó un rastro trazable, al ser identificada con un código distintivo, el 52131, que aparece en todos los registros de la contabilidad paralela que llevaba la constructora de los pagos ilegales que hacía. 

Por ejemplo, se pudo establecer que el dinero se entregó en junio de 2007, cuando García llevaba casi un año como presidente y que probablemente, según DIL, fue para regularizar una operación anterior. Los documentos también han establecido que quien ejecutó la operación es "Gigolino", seudónimo de Olivio Rodrigues, quizá el principal operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht.  

Los aportes clandestinos de Odebrecht se reflejaron en los reportes oficiales que hizo el Apra sobre las contribuciones de dinero a su campaña electoral, precisa el portal de investigación. Así, coincidentemente Alva Castro aparece como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006, de acuerdo con la investigación de Ojo Público, ‘Fondos de Papel’, sobre el financiamiento de campañas políticas, a partir de la información que los partidos políticos declararon oficialmente. 

IDL-Reporteros se comunicó con Alva Castro, para pedirle sus descargos ante la nueva evidencia, pero se limitó a decir que no tenía "ninguna posibilidad de contestar".

Así, a la fiscalía le queda por esclarecer cómo se pagaron los otros 100 mil dólares que los exdirectivos de Odebrecht confirmaron que se entregó al partido aprista. A fines de abril se volverá a interrogar a Barata, pero ahora al amparo del acuerdo de colaboración eficaz, por lo que se espera que ahí termine de cerrar el círculo en el caso del Apra y Alan García.

Lee también

 Las mentiras de Alan García y su abogado, por Ángela Ccanto

La FIESP termina de desbaratar la defensa de Alan García sobre pago encubierto de Odebrecht

Fiscalía detecta nuevas transacciones de Jorge Cuba por casi US$1,5 millones