El Ministerio Público tiene elementos de convicción contundentes contra los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabaamba y acusados de extorsión, subrayó el fiscal coordinador de crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

El magistrado aseguró que los fiscales que investigan a los Chávez Sotelo lograron recoger mayores elementos de convicción para insistir en la prisión preventiva por 36 meses pedida para ellos, que el Poder Judicial evalúa este martes. 

"Esperamos que hoy día se aprueben los 36 meses de prisión preventiva porque los fiscales están llevando suficientes elementos de convicción, graves y fundados. Durante estos últimos 10 días, los fiscales han podido recabar mayores elementos de convicción que no puedo decir ahora", dijo Chávez Cotrina en Radio Nacional.

El fiscal afirmó que habló con el fiscal titular y el fiscal adjunto encargados de las investigaciones por el presunto delito de extorsión, quienes le han confirmado que llevan a la audiencia elementos de convicción contundentes.  "Además hay que tener en cuenta que uno de ellos, tiene una condena efectiva de 3 años, él de todas maneras quedará", anotó 

Según la hipótesis fiscal, los hermanos Chávez Sotelo azuzaron a la comunidad de Fuerabamba a presionar a la empresa china MMG, que opera la mina Las Bambas, mediante protestas y bloqueo de vías, para lograr beneficios económicos, no para la comunidad, sino para ellos.

Chávez Cotrina sostuvo también que los referidos hermanos pedían a la empresa minera 500 millones de soles, de los cuales obtendrían el 30%.  Comentó que esta investigación fiscal se inició el 2017 con una denuncia de la Procuraduría y recién en diciembre último se autorizan las interceptaciones telefónicas.

Los Chávez Sotelo fueron detenidos en Lima el 21 de marzo junto al presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, liberado la semana pasada porque no habían elementos de convicción que lo vincularan a 'Los chavelos', organzación que se dedica  la extorsión y que liderarían los hermanos, quien habrían más bien manipulado a Rojas para sus fines propias, según la fiscalía.

Lee también

 Las Bambas: lo que debes saber sobre este conflicto minero [INFOGRAFÍA]

Ejecutivo ofrece anular estado emergencia en Las Bambas a cambio de diálogo sin protestas

Ministro de Transportes reconoce que se le debe pago a comuneros de Las Bambas