La Iglesia Católica aceptó mediar en el conflicto minero en torno al proyecto Las Bambas, a pedido del Ejecutivo, con lo que se vuelve a abrir la posibilidad de que se instale una mesa de diálogo que pueda hallar una salida a la situación.  

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, y el primer vicepresidente de esta organización eclesiástica, Pedro Barreto, aceptaron ser parte de una eventual solución, pero con la condición de que el Gobierno formalice el pedido, los comuneros también lo soliciten y la minera MMG Las Bambas tenga intenciones de conversar, informó este viernes La República.

"Si la Conferencia Episcopal interviene como mediador, el pedido tiene que ser de las tres partes o al menos de dos partes", precisó monseñor Cabrejos, al señalar que la Iglesia está dispuesta a ayudar como lo ha hecho en los sucesos de Conga y Espinar.

El religioso sostuvo que para interceder en este conflicto es vital que se calmen los ánimos y restablecer el pleno Estado de derecho, que pasa por el respeto de la institucionalidad, evitar la violencia, priorizar el diálogo y buscar la paz social, así como garantizar el desarrollo integral y el respeto al medio ambiente por parte de la empresa minera, entre otros.  

De concretarse el pedido de las partes en conflicto, viajarán a la zona de conflicto, el monseñor Cabrejos y el cardenal Barreto, así como el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Robert Presvot, además de un asesor de la Iglesia.

"Si no se formaliza, de qué estamos hablando. Nosotros no podemos presentarnos a decir aquí estamos porque queremos intervenir. Es una cosa muy seria que lleva muchos años", consideró Cabrejos, al insistir en que toda demanda, venga de donde venga, es válida mientras se dé en el marco del Estado de derecho y se respete la institucionalidad.

"Hay que sentarse a dialogar como seres humanos racionales. Este problema es muy grande, es de largo alcance. No es que se va a solucionar en uno o dos días. El logro de la Iglesia sería de que se sienten la mina, el Gobierno y los comuneros en una mesa de diálogo para tratar todos los problemas".

Por su lado, Efraín Rojas, hermano del detenido presidente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo que en la comunidad están dispuestos a tender puentes, pero insistió en que no van a conversar con el Ejecutivo mientras no se liberen a sus dirigentes y asesores legales, detenidos por mandado judicial, por lo que desde el Gobierno precisaron que no pueden intervenir en las investigaciones de la justicia.  "Mientras nuestros representantes estén presos, sigue el bloqueo de las vías", advirtió. 

En Santo Tomás, los dirigentes también se mostraron a favor de dialogar en Lima, pero insistieron con la excarcelación de Gregorio Rojas, y de los abogados Frank y Jorge Chávez, acusados de extorsión. "Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes de Fuerabamba. Tenemos que sentarnos, pero no teniendo detenidos a nuestros líderes", remarcó Luciano Ataucuri, dirigente de Cotabambas (Apurímac). “Que no sigan dilatando el tiempo", agregó.

En la minera MMG Las Bambas dijeron, a través de la Consultora Apoyo, que están dispuesta a mantener el diálogo con cualquier autoridad que tenga la legitimidad para promoverlo.

Continúa el bloqueo y la tensión 

En la comunidad de Fuerabamba y en el fundo Yavi Yavi el bloqueo a la única vía de acceso a la mina Las Bambas continúa, por lo que la Prelatura de Chuquibambilla –que comprende las tres provincias altas de Apurímac: Cotabambas, Antabamba y Grau– se pronunció y exhortó a la tranquilidad y al diálogo a sus dirigentes.

La tensión y el bloqueo continúa en yavi yavi. (La rep{ublica)

En un comunicado firmado por monseñor Edison Farfán, administrador apostólico de esta prelatura,  se invita a las autoridades competentes a recorrer la zona del conflicto para que conozcan la realidad y el sentir de las comunidades. Tambié le pidió al Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas policiales y militares que se respete los derechos humanos de todas las personas que protestan en la zona del conflicto. "La Iglesia Católica siempre estará disponible a brindar puentes de diálogo para mediar y buscar la justicia de nuestros pueblos", dice el documento.

La tensión en Yavi Yavi, el epicentro de la protesta, continúa. La delegación del Ejecutivo, cuyo helicóptero fue apedreado esta semana cuando se disponían  aterrizar en la zona, ni se asomó por el lugar. El jueves, en el distrito cusqueño de Santo Tomás (Chumbivilcas), los titulares de Transportes, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomas; y de Inclusión Social, Paola Bustamante, sostuvieron una reunieron con dirigentes de varias localidades de Cusco y Apurímac, que también protestan contra Las Bambas, acordaron que sus líderes serán recibidos en Palacio el 9 de abril para buscar consensos.

La ministra Bustamente. (Andina)

"Esta es una apuesta de diálogo provincial y regional", dijo la ministra Bustamante al respecto, al subrayar que el Gobierno tiene toda la voluntad de trabajar en el pedido de las autoridades de la provincia de Chumbivilcas respecto al corredor minero, para que las poblaciones se sientan más tranquilas."Miremos ese corredor como una oportunidad y no como un problema, una oportunidad para desarrollar", le dijo a ala agencia Andina, tras concluir el diálogo.

Lee también

Perú con señal débil en el sector minería y en medio de conflicto social

Las Bambas: ¿Por qué el Gobierno ha perdido legitimidad en el conflicto? [VIDEO] 

Captan a sujeto que habría lanzado piedras a helicóptero de ministros que viajaron a Las Bambas