Durante los II Diálogos Regionales y Multisectoriales del Programa “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”, realizados el mes de febrero, los líderes y lideresas de la comunidad LGTBI manifestaron que las regiones Lima, Callao, Cusco, Puno, Áncash, Pasco y Tumbes no cuentan con ningún tipo de normativa orientada a la prevención, prohibición y sanción de la discriminación de la que son víctimas. 

Esto ha motivado que representantes de la comunidad LGTBI de diferentes regiones se reúnan este 21 y 22 de marzo en el en el Hotel Meliá, en Lima, para proponer soluciones urgentes a esta problemática que refleja la vulnerabilidad a la que están expuestas. A este encuentro asistirán representantes de los sectores Salud, Educación, Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Congreso de la República, con los que trabajarán una hoja de ruta.

De acuerdo con el informe Derecho a la igualdad de las personas LGTB en el Perú: Perspectivas jurídicas y políticas, elaborado por Promsex, Perú es uno de los últimos países en lograr marcos normativos de protección para las personas LGBT. Esto se debe a que no existe ni data oficial ni esfuerzos por parte del Estado para producir información que permita documentar los casos de violencia y discriminación contra la población LGBTI

A esto se suma que el Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional no producen información desagregada sobre los motivos que subyacen a los actos de discriminación que se denuncian.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), uno de los aspectos por el que la población LGBTI recibe más presiones y hostigamiento es debido a su apariencia y a la manifestación de su identidad de género. Las cifras arrojan que algo más de la cuarta parte de la comunidad reveló que la obligaron a cambiar de apariencia y un 18%, que los expulsaron o negaron la entrada a un espacio público. Además, cerca del 15% considera que no se les respeta su identidad de género.

(Foto de cabecera: Publimetro)

Notas relacionadas: 


Colectivos LGTBI buscan ante autoridades medidas concretas contra la discriminación y la violencia

Aprueban nuevo manual de la Policía que incluye respeto para personas LGTBI

Midis presenta a la comunidad LGTBI la nueva política social del país

Líderes LGTBI piden que se promulgue la ley de identidad de género y acceso al SIS