Líderes sociales de poblaciones vulnerables provenientes de Lima, Callao, Ica, Trujillo, Piura, Iquitos, Tarapoto y Ucayali demandaron al Estado implementar con urgencia una respuesta multisectorial frente al VIH-Sida por ser un problema de salud pública que, desde 1983 a junio de 2018, afecta ya a casi 150 mil personas en el país.

En el marco de los diálogos comunitarios y multisectoriales que sostuvieron en los últimos días en Lima, plantearon ante representantes de diversos sectores del Ejecutivo y de la sociedad civil la inclusión de las personas viviendo con VIH (PVV) como poblaciones vulnerables beneficiarias directas del Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito, así como de servicios de salud integrales, amigables y de calidad que respondan a la necesidad de la población LGBTI.

También pidieron que se promulgue la ley de identidad de género, que se incluya en el currículo escolar el enfoque de género y una educación sexual integral como políticas públicas; la puesta en marcha de escuelas seguras, libres de homofobia y transfobia; y el desarrollo del enfoque de género y la diversidad sexual en el trabajo con las escuelas de padres.

Además, exhortaron a los representantes del Ejecutivo que participaron de los diálogos a promover la creación de una dirección de protección de las personas LGBTI y PVV en los gobiernos regionales y locales; a una mayor incidencia y rigor con el monitoreo para el cumplimiento de la norma ministerial sobre la atención de salud de las personas trans; y a incrementar el número de regiones, provincias y distritos que introducen normas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras acciones.

En las citadas reuniones participaron la directora de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, Patricia Magallanes; la directora de Prevención y Control del VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Ministerio de Salud, Patricia Segura; especialistas de la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como de la dirección general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, desde enero de 1983 hasta junio de 2018, se han identificado en el Perú 115.797 casos de infección de VIH y 41.684 casos de Sida. Solo este año, hasta junio 2018, se reportaron 2,551 nuevos casos de infección de VIH (2.009 hombres, 541 mujeres) y 465 nuevos casos de Sida (390 hombres, 75 mujeres).

El mayor número de casos de Sida registrados en el Sistema Nacional de Salud, entre 1983 y noviembre 2014, se reportan en Lima y Callao (70%). Además, Loreto, Ucayali y La Libertad son las regiones con mayores índices de infección de VIH.

En estos encuentros, promovidos por el Programa "Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú", financiado por el Fondo Mundial e implementado por los Sub Receptor Costa – Sub Receptor Selva, se presentaron además las campañas PRECAVIDAS y LA VIDA ES UNA, que apuntan a informar acerca del VIH-Sida desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Lee también

Aprueban nuevo manual de la Policía que incluye respeto para personas LGTBI

OEA: Discriminación a personas LGTBI es "inaceptable e intolerante"

'Corazón resiste', una canción para que las personas LGTBI mantengan su orgullo en pie [VIDEO]