El último martes se publicó oficialmente la Resolución Ministerial N° 952-2018-IN, que aprueba el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, documento que facilita información sobre los aspectos doctrinarios y normativos de los derechos humanos que guardan relación con la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este manual, además de procurar impulsar y fortalecer las conductas de respeto y protección de los derechos humanos en las funciones y actividades que realiza la PNP, también busca establecer las técnicas y procedimientos que permitan minimizar los riesgos hacia la integridad o la vida de los participantes en una intervención policial, haciendo énfasis en el uso diferenciado y proporcional de la fuerza.

Se ha dispuesto también que la PNP, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, incluya los contenidos del presente manual en el desarrollo de las actividades educativas relacionadas a los temas de derechos humanos y uso de la fuerza en los programas académicos de pregrado y posgrado, así como en los cursos de capacitación, especialización, integración y actualización de la Policía Nacional.

Pero sin duda un gran avance en materia de derechos humanos y respeto a los sectores más vulnerables de la sociedad, es la inclusión de indicaciones específicas para el accionar policial cuando se trata de personas LGTBI.

El punto número seis del apartado que hace referencia a los "Grupos en situación de vulnerabilidad" se refiere a los "prejuicios, estereotipos y estigmas" que llevan a que personas gays, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales y demás miembros de esta comunidad sufran de discriminación.

En ese sentido se dan una serie de indicaciones a tener en cuenta en el trato con estas, las mismas que merecen "el mismo respeto que se brinda a cualquier otro ciudadano".


Pero los LGTBI no son el único grupo vulnerable al que se hace referencia en este nuevo manual, sino que se incluye también indicaciones sobre la consideración especial que debe tenerse con "mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y poblaciones indígenas". 

Puedes revisar el Manual completo AQUÍ



Notas relacionadas en LaMula.pe

En el Día contra la Homofobia, Policía reprime a activistas LGTBI durante plantón pacífico

Exigen a ministro del Interior que se pronuncie sobre abuso policial contra personas LGTBI

Cuando la Policía se pone en contra de los ciudadanos