Este viernes, la fiscalía allanó el domicilio del abogado Humberto Abanto, quien en la actualidad ejerce la defensa del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama por el caso Odebrecht, en el marco de la investigación haber favorecido a esta constructora brasileña con laudos arbitrales contra el Estado peruano.

El fiscal Germán Juárez encabeza la diligencia. El magistrado el equipo especial Lava Jato días atrás aseguró que hay "elementos indiciarios de que hubo soborno a los árbitros para que laudaran a favor de Odebrecht".

Abanto se encuentra en EEUU desde el pasado 13 de febrero, pero antes de irse se había allanado a este diligencia. El abogado fujimorista conversó con El Comercio y sostuvo que viaje tiene fines académicos. Regresaría este domingo a Lima para luego viajar Brasil para las diligencias de interrogatorio a diferentes exfuncionarios de la empresa Odebrecht.

Las pesquisas por este caso se abrieron luego de se supo que Odebrecht depositó al árbitro Horacio Cánepa 435 mil dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa 'offshore'. La fiscalía ya tiene la evidencia documentada de estos pagos en su poder.

Según la investigación fiscal, Cánepa habría favorecido a Odebrecht en 17 laudos arbitrales. "La línea de la investigación apunta a que la cuenta en Andorra era producto de las coimas, no solo para él, sino que también daba a otros árbitros que formaban el tribunal y fallaban a favor de Odebrecht", afirmó Juárez el pasado 5 de febrero.

En este caso, son siete las personas investigadas por, presuntamente, favorecer a Odebrecht a través de laudos arbitrales que permitieron a la constructora brasileña recibir millonarios pagos del Estado peruano. 

El allanamiento fue autorizada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción. 

La fiscalía también allana inmuebles de otros árbitros involucrados en el Caso Odebrecht, en su mayoría del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

La primera semana de febrero se intervinieron las propiedades del ex procurador del MTC Jaime José Valés Carrillo; del ex director de Concesiones del MTC Celso Martín Gamarra Roig, y de los árbitros Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narváez y Randol Edgard Campos Flores.

Lee también

Andorra entrega pruebas de unos US$13.2 millones en sobornos que Odebrecht pagó en Perú

Horacio Cánepa fue el único arbitro a sueldo de Odebrecht

Humberto Abanto aseguró que Jaime Yoshiyama está "ausente" y no prófugo