La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, dijo este miércoles que el acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht solo puede ser objetado por el Poder Judicial, porque es la instancia encargada de realizar el control de legalidad, pero no por el Congreso de la República, como pretende el fujimorismo a través de un proyecto de ley que busca tumbarse este convenio clave.

La parlamentaria de izquierda consideró la intervención del Congreso en este tema interpelando al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, implica politizar un acuerdo que solo busca sancionar a políticos responsables de actos de corrupción.

"Eventualmente quien puede cuestionar esto es el Poder Judicial desde la vía judicial, el Parlamento no puede cuestionar un acuerdo como este, menos en un caso tan politizado", refirió Glave en RPP.

La congresista recordó que el caso Lava Jato involucra a diversas fuerzas políticas cuyos líderes, o están presos o investigados, y cuentan con representantes en el Legislativo. "Explique cómo el Parlamento que de distintas maneras tiene personas vinculada a estas fuerzas políticas cuestionadas puede discutir si el acuerdo es válido o no", remarcó.

Por ello, recordó que su agrupación votó en contra del pedido para interpelar al ministro Zeballos, quien deberá presentarse este jueves en el Pleno del Congreso para dar detalles del acuerdo de colaboración con Odebrecht, el cual aún tiene el carácter de reservado y gracias al cual la empresa brasileña se ha comprometido a entregar toda la información (testimonios y evidencia documental) de las coimas que entregó en cuatro proyectos de infraestructura en Perú, así como a pagar 600 millones de soles por reparación civil. 

Los sectores políticos críticos del acuerdo, como el fujimorismos y sus socios del Apra, sostienen que el acuerdo otorga beneficios injustificados a Odebrecht y fija, además, una reparación civil exigua que no resarce al Perú del daño causado.

Lee también

La fiscalía allana 16 inmuebles de exfuncionarios vinculados a la Costa Verde Callao

Fiscal Rafael Vela confirma que del 22 al 26 de abril se interrogará a Jorge Barata en Brasil

Premier Del Solar: "Tenemos muy claro que hay que respaldar el acuerdo con Odebrecht"