El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y Fernando Tuesta Soldevilla, que lidera la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política,  instalada el pasado 5 de enero,  presentaron las principales propuestas que serán evaluadas por el Ejecutivo para plantear una reforma política. 

“Recibimos formalmente la visita y exposición de los integrantes de la Comisión de la Reforma Política para exponer los lineamientos general y algunos detalles de una reforma ambiciosa, integral, que va a dar lugar a una conversación que va a ser crucial para nuestro país”, indicó Salvador del Solar en conferencia de prensa. 

Vamos a poder discutir cómo queremos, creemos y debemos estar organizados políticamente para ser un país más ordenado, justo y próspero”, agregó el premier al recalcar que el informe será estudiado por el Ejecutivo.

Del Solar adelantó que mientras remiten el informe al Congreso para la posterior presentación de proyectos de ley, el contenido del documento se hará público desde este miércoles 20 de marzo para que los peruanos tomen conocimiento de estas propuestas. 

Por su parte, Tuesta Soldevilla recalcó que el informe es producto de un trabajo intenso, en el que se ha procurado “el más amplio tipo de participación con actores fundamentales”, como las 10 bancadas del Congreso, representantes de la sociedad civil, constitucionalistas y otros. 

"Este es el resultado del diálogo con un objetivo claro. Este proyecto que entregamos el día de hoy no está hecho contra los partidos, contra el Congreso o en general contra la política. Este es un producto que, lo que trata, es contribuir además del crecimiento económico, al crecimiento político que el Perú merece", señaló Tuesta.
“Tiene la particularidad de ser un paquete de reformas integrales. Nos diferenciamos en que no es un listado de medidas, pues tiene que ser entendido en su totalidad, no por partes. [...] El informe tiene 12 proyectos de ley, de los cuales 4 son reformas constitucionales”, precisó el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Principales propuestas

Fernando Tuesta adelantó algunos de los principales alcances que incluyeron en su informe de reforma política. Uno de ellos indica que se buscará tener un Congreso bicameral para el bicentenario de la independencia del Perú en el 2021 sin posibilidad de reelección.

Otro planteamiento señala que la inmunidad parlamentaria debería ser levantada por decisión de la Corte Suprema y no por el propio Parlamento. También plantean paridad y alternancia de género en partidos políticos. Además, indicó que estarán impedidos de postular a cargos públicos las personas que tengan una sentencia condenatoria en primera instancia. 

Respecto a los partidos políticos, el informe de la comisión Tuesta propone que se podrán inscribir nuevas agrupaciones sin el requisito de firmas. Asimismo, en cuanto a las elecciones internas se establece que estas deberán ser simultáneas, obligatorias y abiertas que sean supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

(Foto de cabecera: PCM)

Notas relacionadas:


Comisión presenta este lunes su informe sobre la reforma política al presidente Vizcarra

Fernando Tuesta: "No vamos a hacer una reforma contra el Congreso ni los partidos"

Transparencia: Comisión dará impulso a la reforma política esperada hace bastante tiempo

Martín Vizcarra designa a miembros de Comisión de Alto Nivel de Reforma Política