El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, confirmó que este lunes entregan su informe final al presidente Martín Vizcarra, quien ya decidirá el momento en que lo haga público.

El politólogo precisó a Lamula.pe que sus funciones como comisionados acaban este lunes, pero ya la presentación oficial del documento escapa a sus facultades y depende del Poder Ejecutivo, que tendrá que revisarlo y evaluarlo, para presentar las propuestas que respalde al Congreso, con el fin de que se debatan y voten. El objetivo es que entren en vigencia para el 2021, para lo cual deberían aprobarse a más tardar en abril del 2020.

La resolución suprema que crea la Comisión de Alto Nivel fue promulgada el 21 de diciembre pasado, con un plazo de dos meses –que se cumplieron a finales de febrero– para proponer normas orientadas a la aplicación de la reforma política.

El grupo de trabajo ha sostenido reuniones con miembros del Acuerdo Nacional, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones, a fin de recoger sus propuestas sobre los temas que deben ser considerados en esta reforma.

Tuesta adelantó el 30 de enero último que el informe que emitan tendrá dos partes: una de recomendaciones y otra de proyectos de ley y reformas a la Constitución.

El exjefe de la ONPE también dijo que los temas más recurrentes en sus reuniones con políticos y partidos fueron el retorno de la bicameralidad, la inmunidad de los parlamentarios, elecciones internas en las organizaciones políticas, las cuotas de género, paridad y voto preferencial.

Otra propuesta sería modificar los requisitos para inscribir partidos políticos, según La República. En 2016, el Congreso elevó de 3 a 4 el porcentaje mínimo de firmas necesarias, en relación al total de los electores, para registrar una organización política.

La comisión de Alto Nivel para la Reforma Política fue creada el 21 de diciembre del 2018, y está integrada por Fernando Tuesta Soldevilla, quien la preside, y Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martín Tanaka Dongo. La participación de sus integrantes es ad honórem.

Lee también


La reforma política electoral que necesitamos, por Carlos Monge

Fernando Tuesta: "No vamos a hacer una reforma contra el Congreso ni los partidos"

Transparencia: Comisión dará impulso a la reforma política esperada hace bastante tiempo