Contra el tiempo, pero confiados en que el Gobierno apoyará sus inversiones. Así se mostró el CEO de la empresa minera Southern Copper, Óscar Gonzalez Rocha. El directivo de la compañía mexicana dio una entrevista a El Comercio en la que recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ubicado en el Valle de Tambo, provincia de Islay, región de Arequipa, se vence en agosto próximo.

"El EIA tiene una vigencia de cinco años y su vencimiento sería en agosto. [Si el Gobierno no da luz verde hasta esa fecha] ...tendríamos que rehacer el EIA. Pero entendemos que el Gobierno tiene pensado otorgar la licencia de construcción antes de la mitad de agosto".

En caso esto no suceda, el directivo señaló que el proyecto minero Tía María volvería a "fojas cero". 

"Definitivamente, porque habría que volver a realizar talleres y absolver las dudas de la población para lograr nuevamente la aprobación del EIA. Y esperar que el Gobierno nos conceda la licencia de construcción. Y, pues, si no lo hace ahora, no creemos que lo vaya a hacer después", afirmó.

Gonzalez Rocha señalo que "falta decisión" para que el Gobierno expida la licencia. Según el directivo de la minera, actualmente el clima social en el Valle de Tambo es "mucho mejor".

"Estamos brindando información de primera mano a los agricultores, a través de una subsidiaria nuestra, Valle Unido. Y también nos hemos aliado con la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto Apoyo para realizar capacitaciones en los colegios de la zona. Eso ha ayudado a que los padres de familia vean el beneficio que obtienen los estudiantes, como ocurre en Ilo", dijo.

Recordemos que en el 2015, se produjo un violento conflicto socioambiental en la provincia de Islay, debido a la intención del Gobierno de ejecutar Tía María sin tomar en cuenta la opinión de los agricultores del Valle de Tambo que temían que sus campos de cultivo se vean afectados por la explotación minera a tajo abierto.

En el 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero sigue paralizada debido a la oposición ciudadana.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: SNMPE acusa a asesores de la comunidad de sabotear diálogo

¿Habrá cambiado la postura de Salvador del Solar respecto de la consulta previa? [VIDEO]

Viceministro de Gobernanza le responde a Roque Benavides sobre conflicto Las Bambas