"Intransigentes". Así calificó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a los asesores de la comunidad de Fuerabamba, en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, a cargo de la empresa china MMG Limited.

El gremio minero acusó a los asesores de los comuneros de sabotear el proceso de diálogo que se venía dando a raíz del bloqueo de la carretera que conecta la mina con el puerto de Matarani, a la altura del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

“El proceso de diálogo convocado por el Gobierno y en el que participaba la empresa, fue saboteado por la actitud intransigente de los llamados “asesores” que azuzan a los pobladores a persistir en el bloqueo de la carretera, un delito penado por ley”, señaló la SNMPE.

[Lee también: Las Bambas: empresa no absuelve observaciones a tercera modificación de EIA]


Los comuneros han bloqueado la vía porque consideran que, como están cerca a esa carretera, tienen derecho a reclamar una indemnización por la contaminación que provoca el tránsito de camiones con toneladas de minerales. Cabe resaltar que esto no estaba considerado en el primer EIA del proyecto minero (aprobado en el 2011). 

Originalmente, los minerales iban a ser trasladados por un mineroducto

, pero la venta del proyecto a la empresa china MMG Limited provocó que se cambie al traslado por una carretera no asfaltada.

Sobre esta medida de protesta, el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli Drago, afirmó que impacta negativamente a la economía y puede desincentivar la inversión privada. Hasta el momento, van 37 días de bloqueo.

“Para solucionar controversias existen mecanismos que se deben seguir y no se pueden desconocer”, señaló.

El conflicto minero por el proyecto Las Bambas ha sido considerado por diversos analistas como uno de los retos que debe afrontar la gestión del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Anteriormente, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, resaltó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra busca agotar todos los mecanismos de diálogo y evitar hacer uso de la fuerza en estos casos. Con ello, le respondía, al presidente de la Confiep, Roque Benavides, que pidió fuerza para solucionar los conflictos sociales.

En abril del 2018,  el Frente de Defensa de la comunidad de Cotabambas, junto al Gobierno Regional de Apurímac y la ONG Cooperacción, presentaron, ante el Senace, un informe con un total de 22 observaciones a la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas.

[Lee también: Las Bambas: piden que Senace desapruebe modificación al EIA y que Vizcarra vuelva a la zona]

Para entender el conflicto social por Las Bambas debemos remontarnos al 2004, año en el que Xstrata Copper adquirió los derechos para explorar dicha mina en Apurímac. El EIA fue aprobado por el Estado peruano en el 2011. Pero la adquisición de Glencore y su posterior venta a la empresa china MMG Limited en 2014 provocó que la nueva empresa a cargo modifique el estudio, lo cual ha generado protestas.

Las comunidades campesinas denuncian que el EIA fue modificado sin la consulta previa que les correspondería. Esto se ha manifestado en diversas protestas, en las que, lamentablemente, han fallecido tres manifestantes, como consecuencia del excesivo uso de la fuerza policial. 

[Lee también: Las Bambas: especialista en desarrollo sostenible advierte de los peligros de las mineras chinas]

Las Bambas inició sus operaciones en 2016 y, con ello, ese año, la economía regional creció 141% y de los 3.9% que se expandió la economía nacional, 3.1 puntos porcentuales fueron explicados por el crecimiento de Apurímac, según un estudio del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD). Además, según cifras oficiales, se estima que la mina invertirá 1,000 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento, además de los 10,000 millones ejecutados para su operación.


[Foto de portada: semanaeconomica.com]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Viceministro de Gobernanza le responde a Roque Benavides sobre conflicto Las Bambas

Roque Benavides pide al Gobierno "poner fuerza" en conflicto minero Las Bambas

Advierten posible estallido de conflicto socioambiental en Espinar

Las Bambas: No es posible que comunidades no tengan ni servicio básico de agua potable, afirma Vizcarra

Las Bambas: Estos son los 30 pedidos de las comunidades de Cotabambas y Grau

Las Bambas: Las 6 modificaciones al EIA que explican el conflicto

FIDH califica como "ejecuciones extrajudiciales" a muertes en conflicto por Las Bambas

Las Bambas: 4 datos clave para entender el conflicto por el proyecto minero en Apurímac