Cuando era ministro de Cultura, Salvador del Solar respondió una carta a organizaciones sociales en la que afirmó que la consulta previa podría generar "falsas expectativas" en los pueblos indígenas consultados, con lo que dejó de lado el rol garante de derechos que debe jugar el Estado peruano, como se señala en este informe del Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y la Red Muqui.

Ahora, que ocupa el cargo de presidente del Consejo de Ministros, estas organizaciones manifiestan su preocupación en un contexto de "ofensiva extractivista minera" por parte del gobierno de Martín Vizcarra.

En la Mesa Mulera de este martes, estuvo la Secretaria Adjunta de la Cnddhh, Ana María Vidal, quien resaltó que "la consulta previa es un derecho humano de los pueblos indígenas" y que, lamentablemente, "en materia de hidrocarburos y minería no se está respetando de la manera que debería".

[Lee también: "Salvador del Solar y Martín Vizcarra tienen perfiles políticos muy parecidos"]

Vidal recordó que cuando le consultaron al Ministerio de Cultura sobre el tema respondieron dando a entender que no concebían a la consulta previa como un derecho humano. 

"Un derecho humano no puede ser considerado como algo que genera falsas expectativas. Estamos resueltos a dialogar con la persona que ocupa el Ministerio de Cultura para decirle que se tienen que respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas", afirmó la abogada.

Vidal puso como ejemplo el caso de Puno, donde un grupo de comunidades indígenas se organizó para pedir, vía judicial, la anulación de concesiones mineras debido a la omisión de consulta previa. 

Por su parte, el politólogo Iván Lanegra, quien fue viceministro de Interculturalidad, criticó que el proceso de consulta previa no se haya modificado, a siete años de su implementación.

"Habiendo pasado siete años de la implementación de la consulta previa, se ha quedado ahí. El diseño se hizo en ese momento en determinadas circunstancias, pero había que hacer cambios para que la consulta se consolide".

Por ejemplo, en el caso de las concesiones mineras, que muchas veces afecta a territorios ocupados por comunidades indígenas y genera conflicto de intereses, Lanegra explicó:

"Hay problemas con las concesiones mineras no por la consulta previa, sino porque el sistema de concesiones está mal diseñado. No se puede tener un sistema de concesiones sin ordenamiento territorial. Se debe ordenar el territorio, hacer consulta sobre el territorio y sus posibles usos, incorporar a los pueblos indígenas y después recién vienen las políticas relacionadas con el otorgamiento de derechos".
"Hoy en día un privado viene y dice a mí me gusta esa cuadrícula, se hace un proceso como miles, pero es un proceso desordenado, se le da al privado la "responsabilidad" de decidir qué uso se le da al territorio, eso no se puede dar, es completamente insostenible. Hay que implementar la consulta en etapas previas al ordenamiento del territorio. Esa es la solución institucional".
"Los procesos de consulta deben ser flexibles, no se puede hacer lo mismo para pequeños y grandes proyectos".

Al respecto, el politólogo José Alejandro Godoy dijo que, en estos temas que generan tensiones, serán fundamentales las decisiones que tomen Salvador del Solar y los ministros. 

"Hay una tensión entre los gremios empresariales por liderazgo. Tenemos una tensión generacional muy fuerte, no solo en Confiep, sino en otros gremios empresariales. Es una tensión entre los propios tecnócratas del MEF. Esas tensiones son las que estamos viendo el día de hoy y son las que vamos a ver entre Oliva y Salvador del Solar", dijo.

En la Mesa Mulera de hoy, conducida por Javier Torres, nuestros invitados comentaron sus primeras impresiones y expectativas con el Gabinete Del Solar. A continuación, mira el programa completo, que se transmitió en vivo por Facebook:

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Salvador del Solar y Martín Vizcarra tienen perfiles políticos muy parecidos" [VIDEO]

Salvador de Solar reconoció que fue un "error" no confrontar al Congreso durante gobierno de PPK

Gabinete Del Solar tendrá voto de confianza del oficialismo