Este viernes 15 de marzo cientos de jóvenes se manifestaron en las calles de Lima para llamar la atención del gobierno y de la sociedad en su conjunto respecto de la amenaza que significa el cambio climático

La acción ciudadana –que fue replicada en algunos departamentos del Perú– se llevó a cabo en el marco del #15M convocado mundialmente por Friday for Future, un movimiento internacional inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, quien fue seguida de miles de jóvenes en más de 1.000 ciudades del mundo bajo el lema "Sin planeta no hay futuro".

"Lo que nos motiva a todos es saber que existe la oportunidad de tomar acción frente a la crisis climática que se ha convertido en el mayor desafío en el presente. Nos quedan 11 años para poder salvar el futuro de todos nosotros y para unirnos porque esta situación nos afecta por igual. Hacemos un llamado a las autoridades donde exigimos que adopten políticas contundentes frente al cambio climático en todos los sectores del Estado", dice Brenda Vargas, joven activista de 20 años. 

"Pedimos que se tenga en en cuenta el derecho de las futuras generaciones, pues estaremos expuestos a los efectos del cambio climático. Es necesario que se apliquen ya medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, no podemos seguir emitiendo gases de efecto invernadero que incrementen el calentamiento global", señala Kiara Ordóñez, de 16 años.

La marcha fue pacífica, liderada por grupos juveniles que inician un activismo ambiental –en consonancia con la tendencia global– y que fueron seguidos por quienes están preocupados por lo que ocurre en el planeta: el avance del cambio climático y sus efectos negativos es una realidad.

Desde la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza San Martín expresaron su preocupación e indignación clamando: "Somos la última generación con posibilidades de salvar el mundo. Pedimos justicia climática. ¿Cuándo? Ahora. Esperamos que los políticos apoyen a los jóvenes, es nuestro futuro. Hay que enfrentar el cambio climático ya. Preservación de ecosistemas naturales es verdadero desarrollo. Cambiemos el sistema, no el clima. No me quedaré sentada viendo como mi planeta se destruye. Movamos nuestro país lejos de la corrupción, pero también de la contaminación. El planeta es primero. Dos grados centígrados, punto crítico para nuestro planeta. Más árboles, menos deforestación. Los glaciares se derriten, nuestra esperanza no. Somos la especie en peligro de extinguirlo todo. Nuestro planeta es nuestro futuro. El planeta agoniza, es tiempo de actuar. El cambio empieza hoy".

Esto es el inicio –señalan– de una visión de largo plazo en la cual organizarán próximas actividades de incidencia, de educación ambiental y reflexión en torno a la sostenibilidad que requiere el país y el mundo.

La Mula estuvo en la jornada y captó los siguientes momentos de la marcha.




También puedes leer:

"Perdón por los inconvenientes, estamos tratando de salvar el mundo" [FOTOS] 

Más de 30,000 estudiantes marcharon por el clima en París [FOTOS]

¿Por qué miles de jóvenes se suman este 15 de marzo a la huelga climática 'Fridays for future'?

Adolescentes y jóvenes saldrán a marchar en Lima para pedir acciones contra el cambio climático 

Editorial ambiental: "No estamos haciendo lo suficiente"

ONU alerta que se requieren cambios sin precedentes para evitar una catástrofe medioambiental

Promulgan Ley que regula el plástico de un solo uso

Aprueban Ley de Plásticos de un solo uso

Miles de ciudadanos se unen por el clima y rechazan los combustibles fósiles (FOTOS)

Perú, el cuarto país de Latinoamérica y el Caribe en contar con una Ley Marco de Cambio Climático

Reacciones verdes: Buena iniciativa ambiental del presidente Vizcarra, pero hubo omisiones

En mensaje a la nación, Martín Vizcarra hace un llamado a cuidar el ambiente

El Acuerdo de París debe ser un modelo para resolver los problemas que afligen al mundo