"Todos debemos involucrarnos en la tarea de cuidar el medio ambiente. Y una manera sencilla de contribuir es reducir nuestro uso de bolsas plásticas. Necesitamos cambiar los patrones de producción y consumo de este material para evitar su acumulación e impacto negativo sobre el ambiente. Una bolsa de plástico se fabrica en 1 segundo, se usa 30 minutos, y tarda más de 200 años en degradarse, evitemos su consumo", dijo el presidente Martín Vizcarra en su mensaje presidencial de este 28 de julio.

De esta manera, el mandatario convocó a los peruanos a cambiar su patrón de consumo, en sintonía con el interés del Estado en disminuir el uso de las bolsas plásticas, así como los envases de tecnopor y utensilios de un solo uso, como los sorbetes. 

"Para mí es una alegría, por primera vez un presidente incluye en un mensaje a la nación un llamado a toda la población a cuidar el medio ambiente, con una acción tan sencilla como es decir sin bolsas plásticas, sin cañitas", dice a LaMula Albina Ruiz Ríos, ambientalista y fundadora de Ciudad Saludable.

Consultado al respecto, Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad y experto en temas ambientales, señaló que la referencia al plástico ha sido un tema simbólico porque no estuvo acompañado de ninguna propuesta de política; no obstante lamenta que no haya dicho más.  

"Me hubiera gustado que el tema del plástico lo acompañara con el anuncio de alguna propuesta política, pero me parece interesante que lo haya planteado como preocupación".

En su opinión, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tiene la oportunidad de elegir entre el tema climático, el de plástico o el de energía renovable y plantear propuestas: "Tiene una oportunidad interesante, aunque eso no asegura que sea aprobado, pero el actual mensaje le da agenda al sector ambiente". 

Por su parte, Maritza Paredes, socióloga de la PUCP, confiesa que se emocionó con que el presidente plantee a los peruanos su preocupación por la producción y consumo del plástico y su grave impacto en el ambiente, pero también reclama que el jefe de Estado no haya ido más allá.

"Miles de familias y niños han escuchado sus palabras con atención. Sin embargo, no señaló ninguna acción específica, y ni el consumo ni la producción del plástico cambiarán su efecto nocivo sobre el Perú sin políticas del Estado".

Ciertamente el tema del plástico es relevante, aunque no es cosa solo de bolsas, como bien subraya Mariano Castro, exviceministro de gestión ambiental, a La Mula: 

"Es muy importante que el mandatario haya aludido al cambio de patrones de producción y de consumo en relación con el plástico como un factor determinante para la mejora ambiental, pero esto no se limita solo a plástico, y menos solamente a las bolsas plásticas". 

El exviceministro recuerda que en el marco de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia el Perú acaba de asumir, ya se tiene desde el 2016 una instancia política sobre crecimiento verde. "Esta está relacionada con todos los sectores económicos (y no solo para la industria plástica ni menos solo para las bolsas plásticas) para asegurar el desarrollo sostenible, fortalecer la institucionalidad ambiental, la implementación de políticas eficientes y eficaces y, además, el compromiso de impulsar procesos de diálogos con el sector privado", detalla.


La ley en el Congreso

Como se recuerda, en junio pasado se aprobó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el dictamen que prohíbe el uso de los mencionados productos, pero no fue discutido en el Pleno, por lo que se espera que pueda retomarse el debate a partir de agosto. 

La norma dispone que la industria fabrique botellas de plástico con al menos 25% de material reciclado.

Uno de los puntos más discutidos de la norma planteada (con algunos congresistas y sectores industriales) fue el tiempo en que debería ejecutarse la prohibición. Se había propuesto seis meses pero finalmente se logró un consenso en que esta medida se dé a partir del 2021.

"Esperemos que este llamado sea escuchado por el Congreso y se apruebe pronto la Ley que prohíbe el uso de bolsas de determinados tamaños y de envases descartables y polietileno expandido que tanto daño hacen al ambiente. Apenas se inicie la nueva legislatura, hay que insistir en la Comisión de Pueblos para que el dictamen que ya tiene un texto consensuado se apruebe y pase al Pleno para su debate", añade Ruiz.  


Acuerdos verdes 

Además de la convocatoria a desechar el plástico, Vizcarra recordó que el Perú tiene compromisos internacionales.

"Somos el primer país de la región en promulgar la Ley del Cambio Climático con el objetivo de difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. De esta forma, se garantizará el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático", señaló el jefe de Estado.

Así se refirió al Acuerdo de París (aprobado en la capital francesa durante la COP21 en el 2015), y suscrito por el Perú. Un convenio global que implica para el país  fortalecer su compromiso climático con mitigación, adaptación, resiliencia, sostenibilidad y tecnologías limpias, entre otros. 

De hecho, con la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, el Perú ha dado un paso fundamental en el camino hacia el desarrollo y asume un firme compromiso climático. La norma actualmente está en etapa de diálogo para su reglamentación. 


(Foto: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Congreso aprueba dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico y envases de tecnopor

Perú celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con limpiezas de playas y compromisos sobre el plástico 

Ministra del Ambiente de Perú: “No permitiremos la impunidad ambiental”

Barreto ratificó que como prelado seguirá defendiendo el medio ambiente y la Amazonía peruana [VIDEO]

Bolsas biodegradables también impactan negativamente el medio ambiente