El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó este miércoles el informe "Perspectivas del medio ambiente mundial" (GEO, sus siglas en inglés), donde hace una radiografía respecto a los principales problemas ambientales del planeta a partir del conocimiento científico disponible.

Las conclusiones a las que arribó en el documento de 740 páginas son alarmantes y plantea cambios sin precedentes para evitar una catástrofe medioambiental. Los efectos del cambio climático ya los sienten los 7.500 millones de habitantes sobre la Tierra: pérdida de la biodiversidad, reducción del agua dulce, contaminación del aire, plásticos inundando mares y océanos, la sobrepesca, entre otros.

Un hombre carga una bolsa con plásticos en un vertedero de Nairobi, Kenia. (AP)

El informe advierte también que los países no están en la senda para cumplir las metas fijadas para el 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. 

"Se requieren medidas urgentes ahora", alerta la ONU, al sostener que, aunque en algunos puntos concretos hay mejoras, desde que se publicó la primera edición de su informe, hace más de 20 años, en 1997, "el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo"

Fuente: ONU / Gráfico: El País

El análisis señala que los esfuerzos de algunos naciones se ven entorpecidos por modelos de "producción y de consumo insostenibles".  "Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental", se lee en el documento.

La parte positiva de la compleja situación en la que está el mundo, dice el informe, es que ya se conocen qué medidas se deben que tomar; incluso están recogidas en tratados como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las principales metas pasan por frenar la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, mejorar la gestión del agua y mitigar el cambio climático.

El problema es que los países no están yendo en esa dirección, advierte la ONU. "Los avances son demasiado lentos para alcanzar las metas, o que incluso van en sentido equivocado",  alerta la sexta edición del GEO, elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países. 

Por lo tanto, si no se hay cambios drásticos, se incumplirán objetivos establecidos en el Acuerdo de París y los ODS. 

"La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana".

El informe se presentó en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenia), de donde se espera que pueda salir algún acuerdo concreto para la reducción del consumo de plásticos, entre otras medidas.

Lee también

Una ola de frío extremo en EEUU congela el medio oeste del país [FOTOS Y VIDEO]

OMS: Cambio climático ocasionaría 250.000 muertes anuales adicionales entre 2030 y 2050

Trump desdeña un informe de la Casa Blanca sobre el impacto del cambio climático en Estados Unidos

Retos y oportunidades del cambio climático