"Nosotros no estamos para hacer nada incorrecto. Todo transparente.(...)", alegó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, al negar que hayan ejercido presión sobre el Ministerio de Economía para realizar modificaciones en la ley antielusión. 

El representante del gremio empresarial afirmó que en la Confiep se encuentran a favor de esta norma tributaria, pero en condiciones adecuadas. 

"Se ha dicho que estamos en contra. Nosotros no estamos en contra, estamos a favor de una ley antielusión pero que sea clara. Que no signifique que el burócrata o funcionario de Sunat tenga discrecionalidad. Queremos legislación tributaria muy clara", señaló en RPP.

Tras reunirse el titular de Economía, Benavides comentó que fue informado de que el reglamento absolvería las dudas del sector empresarial. Otra de las críticas del representante del gremio empresarial es el hecho de asignar responsabilidad penal a los directores de empresas al hallarse elusión tributaria. "Queremos transmitir nuestra verdad. Creemos por nuestra experiencia que lo mejor para el Perú sería una ley antielusión que sea lo más precisa posible, que no sea retroactiva y que contribuya a mucha más inversión en el Perú", indicó. 

Esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, adelantó que durante su gestión seguirán adelante para que la Sunat aplique la norma general antielusiva, con el fin de mejorar los niveles de recaudación tributaria. "Hay detalles que debo ver con más cuidado, pero por supuesto que la ley antielusión va. Nuestro país va a fortalecerse contra mecanismos que se han venido utilizando para que las arcas del estado se empobrezcan. Si empobrecen no podemos actuar de la mejor manera. Esto tiene que cambiar", indicó en conversación con RPP.

"Para ser el Estado que queremos y brindar los servicios que necesitamos, se requiere cobrar impuestos. No solamente de las grandes empresas, un país con 72% de informalidad también necesita ampliar su base tributaria. Y aunque la gran aguja de la recaudación no suba con el sector informal o con una buena parte de ella, hay un concepto de ciudadanía que cambia radicalmente cuando una persona dice aunque sea estoy pagando un sol a mi país", añadió Del Solar.  

Estas declaraciones del premier provocaron el primer entredicho con Roque Benavides, quien cuestionó la designación de un primer ministro sin un perfil de gestor con experiencia. "Espero que el primer ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú", sostuvo el líder gremial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salvador del Solar responde a críticas de Roque Benavides: "No todo es gestión"

Roque Benavides pide al Gobierno "poner fuerza" en conflicto minero Las Bambas

Capacidad y trayectoria: así destacan a las ministras del nuevo Gabinete Del Solar

Del Solar: "Fue una sorpresa que el presidente me convocara"